Todos debemos ayudar en casa

Colaborar en casa desde pequeños, ¿cómo empezar?

2 minutos

Cuidar la casa para que siempre esté en buen estado es tarea de toda la familia. Cada uno puede colaborar en una parte y así resultará más fácil para todos. ¿Con qué pueden empezar los niños? Te damos algunas pautas para que tus peques comiencen ayudar en casa.

Colaborar en casa desde pequeños, ¿cómo empezar?

Participar en la organización de la casa no tiene por qué ser una actividad aburrida ni tediosa para los niños. De hecho, además de ayudarnos, nuestros hijos también aprenden a asumir responsabilidades y lo verán como un juego divertido. Pero, ¿cómo empezar?

La organización y el reparto de tareas, las claves

Antes de nada es fundamental organizarse bien y planificar cada una de las labores dándoles un tiempo concreto.

 


A partir de los 5 años, nuestro peque puede comenzar a colaborar en las tareas del hogar.

 

Comenzaremos con las tareas más simples, como ayudarnos a poner y quitar la mesa o recoger los juguetes, para ir poco a poco dándoles mayor responsabilidades. Es muy importante plantear estas tareas como si fuesen un juego, no como una obligación.

Necesitan la ayuda de papá y mamá

Como es lógico, tenemos que ser flexibles y comprensivos. No podemos esperar que el niño comience a recoger sus juguetes desde el primer día que se lo digamos.

 

Para adquirir el hábito, los primeros días necesitará nuestra ayuda y con el día a día el pequeño terminará adquiriendo la rutina de recoger sus juguetes. Será una parte más del juego y no tendrá ningún problema en hacerlo.

 

A medida que adquiera estos hábitos, podemos ir añadiendo otras tareas sencillas como ayudar a poner y recoger la mesa y con ello, además de aprender a asumir responsabilidades, nuestro hijo ayudará en las labores del hogar.

 

Eso sí, debemos tener claro que, especialmente al principio, los resultados no serán perfectos. Pero hay que dejar al niño que haga él la tarea y ayudarle si vemos que nos necesita.

 

Cuando nuestro hijo concluya una tarea con éxito, debemos felicitarle por lo bien que lo ha hecho para que asocie esa sensación positiva con el trabajo que han realizado.

 

Con estas pautas que nos proporciona Rita Cifuentes, asesora experta en economía doméstica, conseguiremos que, aportando todos un poquito, la casa esté perfecta.

 

Asesora: Rita Cifuentes, experta en economía doméstica.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS