Manualidades

Collages con niños: beneficios de hacer esta actividad en casa

Siempre y cuando se trabaje con materiales adecuados para cada edad, esta es una técnica artística fantástica para descubrir en casa porque es sostenible, divertida y económica.

Todas las actividades artísticas tienen un potencial ilimitado en el desarrollo y la evolución de los niños. Desde pintar hasta coger su primera cámara fotográfica cuando son capaces de entenderla y manejarla, pero hay pocas que ofrezcan el abanico de posibilidades que permite el collage. Es, sin duda alguna, una de las más divertidas y asequibles de hacer porque se puede aprovechar cualquier tipo de material reciclado para ello y porque no hay límite alguno: solo el que marque la imaginación de cada uno.

El collage ni siquiera entiende de edades. Verás, si lo haces en casa con tus hijos, que te acabará picando el gusanillo y tú también harás tu propia composición. De repente, sin comerlo ni beberlo, estarás recortando para ti de revistas antiguas, cogerás el rotulador negro para repasar esto o lo otro y habrás pedido turno para utilizar la cola o pegamento. Lo mejor de todo es que haréis juntos la actividad y sin necesidad de invertir en materiales costosos como sí puede ocurrir con la pintura al óleo, por ejemplo.

Pero no es nuestra intención detenernos en las ventajas que tiene para los adultos el collage, que son muchísimas, sobre todo a nivel mental, ya que es una actividad magnífica para detener el tiempo y desconectar, permitiendo a nuestra imaginación viajar a otra dimensión en la que poco importan las circunstancias de nuestro día a día. Ya lo dice la arqueóloga y ceramista Inés Casas: “Los dadaístas, los futuristas y demás artistas de vanguardia lo divulgaron e hicieron de recortar y componer un sello de identidad. Para ellos tenía mucho que ver con conectar con el subconsciente…y para nosotros también, y ahí radica su principal poder”, apunta. 

Múltiples beneficios

Nuestro objetivo en esta pieza no es tanto el aspecto emocional y creativo desde el punto de vista adulto, sino resaltar la lista de beneficios que tiene para los peques el collage, que suelen trabajar mucho esta técnica artística en clase en la etapa educativa de 3 a 6 años. 

  • Trabajo psicomotor: recortar, pegar, coger… El collage es una actividad que estimula como pocas el trabajo psicomotor fino. La coordinación mano-ojo y la habilidad son fundamentales, de ahí que sea un recurso fantástico a partir de los tres años (utilizando, eso sí, material seguro para dicha edad y siempre bajo supervisión).
  • Creatividad: es insistir en la misma idea en la que hemos profundizado en la pieza, pero debemos hacerlo porque el collage no ofrece límites a nivel creativo. Solamente el del tamaño de la superficie utilizada. Si se dispone de material suficiente, la imaginación de los peques puede viajar hasta donde se lo proponga a través del collage.
  • Mínimo riesgo de frustración: en el collage no existe el riesgo a la frustración que sí existe con el dibujo, por ejemplo. La base, el dibujo, ya está hecha porque se reutiliza el que ya está hecho, lo cual limita mucho la posibilidad de que el niño se cabree si no es capaz de plasmar lo que desea. Ocurre lo mismo con las rectificaciones: en el collage son muchísimo más fáciles de llevar a cabo que en otras técnicas artísticas.
  • Capacidad de concentración: pocas actividades nos evaden más que el collage, y esto nos pasa tanto a los adultos como a los niños. Será una magnífica herramienta para trabajar la concentración, para que conecten con su interior y también para que se relajen y bajen pulsaciones, que no todo puede ni debe ser juego a altas revoluciones en casa.
  • Vínculo familiar: como decíamos antes, el collage es una actividad generalmente individual pero que favorece la cohesión del grupo porque se comparte espacio, tiempo y materiales. Todo son beneficios si os colocáis alrededor de la mesa, ponéis música tranquila de fondo y conversáis mientras desarrolláis cada uno vuestra composición o aportáis vuestro granito de arena a un collage familiar conjunto.
  • Conciencia medioambiental: no hay que olvidar que el collage es una técnica artística basada en la reutilización de materiales, de modo que es una excusa perfecta para introducir a los niños un poquito más si cabe en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad medioambiental.

En Youtube, si os faltan ideas, disponéis de tutoriales muy interesantes sobre el collage, no solo de divulgadores artísticos y docentes, sino que también aportan su experiencia y su conocimiento sobre esta técnica artística canales como EducaThyssen, el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo