Vuelta al cole

¿Cómo aliviar los nervios del primer día de colegio?

La próxima semana serán muchos los niños que pisarán un colegio por primera vez. Otros, volverán a clase con ansiedad después de varios meses pegados a sus padres. Los nervios de unos y otros serán visibles: ¿qué hacer en casa para ayudarlos?

Que la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina es algo que todos sabemos. El inicio de las clases depende del nivel educativo y de las comunidades autónomas y sabemos que son muchas donde los niños volverán al cole a partir de la semana que viene.

¿Cómo aliviar los nervios del primer día de colegio?
Fuente: iStock

Algunos, sobre todos los que asisten a guarderías o escuelas infantiles, ya han tenido su primera toma de contacto (aunque normalmente ha sido como parte del periodo de adaptación, donde también han participado sus padres). Otros, sin embargo, se ‘lanzarán’ solos a la piscina en los próximos días.

La vuelta al cole provoca nervios, estrés y ansiedad a todas las partes implicadas en el proceso. Pero sobre todo a los protagonistas, los niños que tienen que separarse de sus padres después de dos largos meses pasando todo el tiempo del mundo con ellos. Algunos se reencontrarán con todo lo que dejaron atrás el mes de junio, pero otros muchos asistirán por primera vez a la que se convertirá en su otra casa durante varios años de su vida: el colegio.

A fin de evitar o reducir al máximo esa ansiedad y nervios en los más pequeños, es fundamental la manera de actuar que tengamos nosotros, sus padres, los días y las horas previas al gran momento. Y es que, sabemos que para nosotros tampoco será sencillo separarnos de nuevo de nuestros hijos y volver a las rutinas, pero no debemos trasladarles ese malestar y nervios que nos acecharán las primeras semanas de vuelta al cole.

¿Cómo intentar calmar los nervios de los peques en su primer día de colegio?

Prepara la vuelta al cole con tiempo de antelación

Aunque esos nervios serán inevitables, podemos conseguir relajarlos los días previos a la vuelta al colegio.

Los expertos en psicología y educación aconsejan volver a las rutinas unos días antes: que los niños se acuesten y se levanten a la misma hora a la que tendrán que hacerlo cuando vuelvan al aula les ayudará a no llegar tan irascibles. Lo mismo con los horarios de comida.

Podemos aprovechar los últimos días de verano para introducir rutinas educativas con actividades que sean entretenidas para ellos, como las manualidades.

La importancia de no perder la calma el primer día de colegio

Sabemos que será difícil dejar a nuestros hijos en la puerta del cole el primer día, pero es importante que ellos no vean la pena y los nervios en nosotros. A fin de no acrecentar los nervios y la ansiedad que tendrán nuestros peques cuando se acerque el día de ir al colegio:

  • Por mucha pena que te dé, no llores delante de él ni montes un drama cuando lo dejes
  • No te quedes mucho tiempo en la puerta del colegio tirando besos y abrazos mientras se aleja
  • Cuando vayas a recogerlo a la salida, tampoco pierdas la compostura: dale un beso y un abrazo y pregúntale qué tal, pero no agonices tu ansiedad delante del peque
  • Recuerda que los docentes se desviven porque los niños estén cómodos durante las horas lectivas, confía en su profesionalidad y no te preocupes
  • Pacta con tu hijo algún truco, como el de esta mamá, para que no te eche tanto de menos en el cole
  • Recuérdale que estará genial, que volverá a ver a sus amigos (o que los conocerá) y que hará muchas cosas chulas que luego te podrá contar al llegar a casa

A la hora de despediros de él en el puerta del cole, podéis probar a hacer esto.

Acompaña emocionalmente a tu hijo, pero de forma tranquila

Si la rabieta a la hora de ir al cole no la puedes evitar, valídala. Ponte en el lugar de tu hijo y entiende que es normal tener nervios y ansiedad y que la canalizan como saben: gritando y llorando.

Aquí te contamos cómo actuar en caso de que tenga una rabieta en la vuelta al cole.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo