Consejos de ayuda

Cómo ayudar a tu niño a adaptarse a los cambios

A lo largo de la vida siempre va a haber situaciones de cambio, por eso es importante que los niños se acostumbren a ello y que aprendan a adaptarse desde que son pequeños.

familia
Fuente: iStock

Los cambios forman parte de la vida, y los niños pequeños deben ir poco a poco acostumbrándose a ello.  Una mudanza, la enfermedad de un ser querido, un nuevo colegio, el fin de las vacaciones… Son circunstancias por las que cualquiera puede pasar y en el caso de los niños es importante que aprendan a adaptarse a esos cambios que pueden ocurrir en sus vidas.

Como en otros puntos del desarrollo de un niño, el apoyo y la actitud de los padres hacia ellos es fundamental. Es importante que les enseñen que el cambio forma parte de la vida, no obstante, esto no es algo que se aprenda de un día para otro. Se trata más bien de un proceso que lleva un tiempo, por eso lo mejor es ir aprendiendo a afrontar estas situaciones poco a poco.

Consejos para que los niños afronten el cambio

  • Enséñales que pasar por ello es normal. Todos sufrimos cambios, y una buena manera de que entiendan esto es hablarles de ejemplos personales y contarles cómo los hemos superado recordando los momentos o viendo fotos. Una alternativa es leer libros o ver películas cuyos protagonistas pasen por la misma experiencia, por ejemplo, una película en la que un niño tenga que mudarse y cambiarse de colegio.
  • Ten en cuenta sus emociones. Es fundamental que también nos pongamos en su lugar, algunos cambios pueden generar en ellos angustia, nervios y estrés, por lo que debemos comprenderlos. Un ejemplo es un cambio de colegio después de una mudanza.
  • Si va a haber algún cambio predecible que influya a los niños, involúcralos. Es la mejor manera para saber cómo se encuentran y para ayudarlos a comprender sus emociones.
  • Mantén una actitud positiva. Algo muy importante es pensar en nuestra propia actitud. Los niños se fijan e imitan conductas, por eso, que aprendan a tener una actitud de positivismo hacia la vida es importante desde que son pequeños.
  • Compartid sentimientos y expresad emociones juntos. Si hay una comunicación familiar fluida y tú también le cuentas también cómo te sientes, le darás mucho apoyo al pequeño porque se sentirá entendido.
  • Nunca le fuerces a intentar hablar, si durante los primeros días no le apetece expresar como se siente, también es normal porque busca desconectar. Espera algún tiempo prudencial y vuelve a intentarlo.
  • Intenta que no coincidan demasiados cambios a la vez. Por ejemplo, si ha ocurrido alguna desgracia, una buena idea es intentar que las principales rutinas de los niños se mantengan para que no haya demasiados cambios. Aunque se puede aplicar en cualquier otro caso, por ejemplo, si os vais a mudar, quizá no es el mejor momento para que el peque deje el pañal, mejor esperar a que se adapte a la nueva casa.
  • Enséñales a ser proactivos hacia los cambios. Si los niños van a vivir una situación que cambie sus rutinas, aprovecha y enséñales a ser proactivos, a que tengan una buena actitud ante las circunstancias. Deben aprender a mirar hacia adelante y a aceptar el cambio puesto que muchas veces es inevitable que suceda por mucho que quiera evitarse.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo