Autoestima en niños

Cómo ayudar a tus hijos a quererse

La autoestima es un camino de doble sentido entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y de cómo nos perciben los demás en nuestros entornos.

Cómo ayudar a tus hijos a quererse

Los entornos en los que se desarrolla la autoestima son diversos: el personal, familiar y también profesional, en el caso de los adultos. Tener o no un nivel correcto de autoestima no es fácil. No es solo algo con lo que se nace, sino que es algo que se puede educar. Los padres, con nuestro comportamiento, podemos contribuir a que nuestros hijos la mejoren.

Síntomas que deben alternarnos

Si observamos que se muestra insatisfecho en general, no hace amigos fácilmente, ni le interesa hacerlos, prefiere más jugar solo, no quiere asumir tareas ni responsabilidades, se frustra fácilmente, no le gusta su imagen corporal, le supone un esfuerzo tomar decisiones, etc. Estos comportamientos, entre otros, pueden ser síntomas de tener algún problema de autoestima.

¿Cómo ayudarles a quererse?

  • No pretender que sean como nosotros queremos. Ellos deben encontrar su propia identidad y su forma de ser. Hay que aceptarlos con sus cualidades y defectos.
  • Escucharlos cuando nos hablen, para que vean que valoramos sus opiniones y comentarios, respondiéndoles de la forma que consideremos más adecuada.
  • Evitar criticar sus defectos como algo personal. Por ejemplo no decir: "eres lento" sino criticar la acción "te cuesta dibujar estas figuras".
  • Si les reconocemos sus cualidades, estas deberán ser reales, ya que si las sobrevaloramos comentando, por ejemplo: "eres el niño más guapo de la escuela", puede sentirse superior a los demás y convertirse en un narcisista. Según estudios recientes, el narcisismo va aumentando en las sociedades occidentales, por la creciente preocupación de los padres y educadores de favorecer la autoestima de los niños.

 

Mercè Corbella es psicóloga especialista en familia, niños y adolescentes.

Etiquetas: autoestima, cómo educar hijos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS