LEGO DOTS

¿Cómo desarrollar la creatividad a través del juego?

LEGO acaba de lanzar una solución perfecta para que los niños trabajen la creatividad y la autoconfianza a través del juego y las manualidades. ‘LEGO DOTS’ es la nueva línea de la marca, en la que la creación de formas ilimitadas a través de piezas 2D es la principal protagonista.

En el mundo de la educación, cada día toma más importancia el desarrollo y aprendizaje de las conocidas ‘soft kills’ o habilidades blandas. Estas competencias, que deben su nombre y su origen a la teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Horward Garner, son las contrapuestas a las ‘habilidades dudas’, las únicas que hasta ahora tenían cabida en la educación de los niños.

Responden a una serie de habilidades o competencias que tenemos todos y que están relacionadas con la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno, con la manera en la que sociabilizamos y con la manera en la que nos conocemos a nosotros mismos. Es decir, trabajan mano a mano con la educación emocional y con el refuerzo de la autoconfianza.

La importancia de saber manejar y estudiar este tipo de habilidades desde la infancia reside en que son esenciales en el mundo laboral (cada vez tienen un papel más protagonista). Así, son muchas las empresas que demandan ciertas ‘soft kills’ cuando publican una oferta. Más allá de eso, que los niños las sepan manejar a la perfección es sinónimo de tener un largo camino recorrido a la hora de enfrentarse a ciertos desafíos en su etapa adulta.

Además de la inteligencia emocional, una de las habilidades blandas más trabajadas tanto en el aula como fuera de ella es la creatividad: ayuda a los pequeños a ser más resolutivos, a fortalecer la confianza en sí mismos e, incluso, a trabajar en equipo. Por eso, LEGO, en su compromiso por avanzar hacia una educación mejor acaba de lanzar una línea pensada específicamente para ello.

Y lo hace aprovechando en el mayor aprendizaje de la edad infantil: el juego. ‘LEGO DOTS’, que así se hace llamar esta nueva línea de productos, pretende aunar el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad infantil (algo que ya venía siendo importante en el resto de productos de la marca) con el proceso lúdico y la artesanía.

¿Qué es LEGO DOTS?

Se trata de una nueva línea para mayores de seis años en la que las piezas en 2D son las protagonistas. Basada en múltiples formas y fichas divertidas, ofrece a los pequeños un lienzo creativo donde pueden expresarse con total libertad. Así, serán ellos mismos los autores de productos de joyería (pulseras) y accesorios de decoración como portalápices, portafotos o joyeros. Todo, desde el punto de vista imaginativo y creativo de cada niño. Además, al estar basada en el sistema de juego LEGO, existen maneras ilimitadas en las que los pequeños pueden crear su mundo, desarmando todos los elementos y rediseñándolos de nuevo para ayudar a construir su estilo creativo y su confianza.

Enfocada hacia materias STEAM

De acuerdo a declaraciones de Lena Dixen, vicepresidenta senior y jefa de desarrollo de producto y marketing del grupo LEGO, “se trata de un producto en consonancia con nuestra línea STEAM, sobre todo con la ‘A’ (Arte) de esas siglas”. Comenta que gracias a este nuevo lanzamiento, los niños pueden crear con sus propias manos y aprender otras materias como los colores o, incluso, la escritura (si llevamos la imaginación hasta el punto de que pueden escribir su propio nombre gracias a las piezas). “También les ayuda con su autoconfianza ya que, aunque en un principio piensen que no son creativos, cuando vean lo que son capaces de hacer, desaparecerá la idea de su cabeza”.

No se trata de una línea creada al azar: para lanzarla, LEGO llevó a cabo un estudio interno cuantitativo realizado con 10.800 padres y 7.200 niños en Estados Unidos, China y Alemania a través del cual observó diferentes momentos de juego y concluyó que los niños cada vez buscan más dar forma a su confianza creativa a través de formas de juego personalizadas con las que puedan crear sus propios diseños.

Una casa de ensueño

Y, para demostrar el gran potencial de este nuevo producto (que también puede ayudar a relajarse al público más adulto), la marca ha pensado a lo grande: con la ayuda de la diseñadora Walala, ha creado la ‘House Of DOTS’, una casa interactiva con cinco habitaciones en la que todo (desde las paredes hasta el suelo o las alfombras) está personalizado en una combinación entre LEGO DOTS y los patrones y colores que caracterizan el estilo de la artista francesa. Para construirla han invertido más de 2 millones de fichas LEGO y más de 800 horas de trabajo. La casa, ubicada en el centro Coal Drops Yard en Kings Cross (Londres), estará accesible a todo el que la quiera visitar hasta el próximo mes de marzo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo