Actividades para verano

¿Cómo enseñar a pensar a los niños? Actividades gratis

¿Sabías que puedes enseñar a pensar a tus hijos de manera fácil y divertida desde casa? Existen un montón de actividades de lógica pensadas para este fin. Aquí te las podrás descargar gratis.

Llega el calor y, con él, las vacaciones de verano y la necesidad de buscar actividades y entretenimientos para que los niños se aburran el menor tiempo posible. Aunque sabemos que las pantallas es el recurso más sencillo quizás no sea, sin embargo, el más educativo.

Por eso, hay que buscar un equilibrio entre estas y otras actividades que permitan a los peques cultivar otras áreas del desarrollo, a la vez que se divierten (hay que recordar que están en vacaciones).

Ya os hemos dado un montón de ideas de manualidades y actividades para verano muy entretenidas que podéis descargar gratis en este link pero hoy queremos ir un paso más allá: ¿sabías lo sencillo que es enseñar a pensar a los niños desde casa? O, al menos, cultivar su inteligencia y su pensamiento lógico. Tan solo hace falta una conexión a internet y descargar el material que te proponemos a continuación.

Puzzles de lógica para niños

En la tarea de enseñar a pensar a los niños los puzzles de lógica pueden aportar un montón de beneficios. Son fáciles de explicar y, además, lo suele haber pensados para diferentes niveles de desarrollo infantil.

Nosotros, como decimos, os proponemos una serie de puzzles especialmente diseñados para que enseñéis a los niños a pensar de los cuales algunos tienen temática veraniega. Así se convierten en el pasatiempos perfecto para una mañana o tarde de piscina (playa o río).

Te los podrás descargar en PDF de manera totalmente gratuita al final de este artículo.

Aunque estos en particular no tienen una edad recomendada específica, según el modelo lo podrán resolver niños de tres años en adelante.

Además, con ellos, trabajarán también la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual pues están pensados para imprimir, recortar y jugar con ellos a resolverlos.

Puzzles gratis para niños

Si este verano te encantaría que tus hijos trabajen la capacidad de pensar gracias a ti y, además, estás buscando algún entretenimiento para cubrir huecos en las largas jornadas de vacaciones, te ofrecemos diferentes puzles con los que podrán trabajar todo lo comentado anteriormente.

Este navegador no soporta PDFs.
Para poder disponer del material descárgalo aquí:
Descarga PDF

Los beneficios de resolver puzzles en niños

Los puzzles son juegos clásicos, de toda la vida, que además de ayudar a trabajar la lógica y el pensamiento en los más pequeños, también ayudan en otras áreas del aprendizaje.

Sin ir más lejos, son perfectos para trabajar la educación emocional, puesto que tienen que relajarse y, sobre todo concentrarse todo lo posible para averiguar su solución. Eso, a su vez, lleva al os niños a disminuir el estrés, mientras trabajan su autoestima (al ver el resultado terminado).

Por último, gracias a los puzzles los niños trabajarán la memoria visual ya que lo que deberán copiar será una imagen inicial que convendrá que tengan siempre delante (al menos si son muy pequeños) para poder irse fijando en dónde va cada pieza según el color o la forma.

Ya sabéis, este verano una de las actividades que tienen que estar sí o sí en el tiempo de descanso de vuestros hijos son estos puzzles con los que trabajar diferentes áreas del aprendizaje de manera súper divertida.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo