Coronavirus

Cómo explicar a los niños el coronavirus: consejos y materiales de apoyo

Los niños también están viviendo la expansión del coronavirus y tienen dudas, preguntas e inquietudes. Es nuestra responsabilidad informarles, infundirles calma y acompañarles en esta etapa. Hablamos de algunos consejos para explicarles qué es el coronavirus y qué cuentos y materiales nos pueden ayudar a que lo entiendan.

lavado manos
Foto Istock

Si hay un tema del que se esté hablando en todas partes y a todas horas es del coronavirus. Los niños también están muy alterados e intranquilos con este tema, hay que recordar que en algunas zonas de España se han suspendido las clases y los niños no van al colegio, por lo que es necesario hablar con ellos y explicarles la situación, de forma clara, sin alarmismos, pero con responsabilidad, haciendo que ellos también sean conscientes de la importancia de seguir, por ejemplo, las recomendaciones de higiene que las autoridades sanitarias han difundido, entre otras cosas.

Consejos para hablar con los niños sobre el coronavirus

Los niños se enteran de todo, esto seguro que es algo que no te sorprende y que ya has comprobado si tienes hijos o niños pequeños a tu alrededor, de hecho, se enteran de mucho más de lo que pensamos, pero no comprenden ni procesan la información del mismo modo. Estos días los niños oyen hablar del coronavirus a los adultos, en casa, en la calle, lo escuchan en la tele, muchos niños han dejado de acudir a las clases porque se han suspendido…y toda esta información les llega de forma confusa, tienen dudas y necesitan que se las aclaremos.

- En primer lugar, hacer como si no estuviera pasando nada no es una buena idea, ya que, como hemos dicho, los niños se enteran de que algo está pasando y, además, si perciben tensión o preocupación en nosotros ellos también se dan cuenta: “habla sobre lo que sucede, pero que no sea el tema central de su día. Lo más importante es que como madre o padre puedas mostrarte sereno y transmitas a tus hijos la confianza de que estarán bien y seguros. Si percibes que estás angustiado y tenso, intenta primero retomar la calma para que puedas transmitirla a tus hijos. Los niños muchas veces se hacen eco de nuestros sentimientos y preocupaciones y nos toman como referencia para el manejo de sus propios sentimientos”, explica Patricia Pizzolante, psicóloga y psicoterapeuta en Sens Psicología.

- Es importante saber qué han escuchado sobre el coronavirus, qué saben del tema y qué les preocupa: “explíca de forma sencilla y breve de qué se trata, cuáles son los síntomas y qué podemos hacer para evitarlo. Recuérdale la importancia del lavado de manos, el no tocarse la cara y cubrirse con un pañuelo o con la parte interna del codo, la boca y la nariz al toser o estornudar. Explícale que se han cerrado los coles para evitar que las personas se sigan contagiando. Es necesario hablar con naturalidad y sin alarma, ya que esto les permitirá sentir confianza y disminuirá la ansiedad que experimentan los niños al no tener el mismo acceso a la información que tenemos los adultos”, aconseja la experta.

- Ten en cuenta la edad del niño: la edad determina mucho cómo los niños asimilan y comprenden la información, por eso, debemos adaptarla a su edad.

- Escuchar y promover sus sentimientos: “la soledad, el aburrimiento, el miedo o la ansiedad pueden ser reacciones normales ante una situación estresante o que saca a los niños de su rutina cotidiana”, asegura la psicóloga, por eso, invitarles a que hablen de cómo se sienten o hagan dibujos sobre ello es una buena idea.

- Rutinas y horarios: es necesario intentar, dentro de lo posible, mantener la hora de acostarse y hora de las comidas aunque ahora la situación sea particular y no tengan cole o guardería, por ejemplo. “La rutina da estructura y orden a su día, les da seguridad pues es lo que conocen, y ayuda a disminuir la ansiedad. Sin embargo, es importante ser flexible y tener en cuenta que se les hará más difícil seguir esta rutina”, sostiene Pizzolante.

- Paciencia: esta situación actual que estamos viviendo por el coronavirus es nueva para todos, es normal que los niños estén inquietos, tengan muchas preguntas, dudas y además estén más revolucionados de lo habitual, ya que han visto sus rutinas alteradas. “Sin duda necesitarás un extra de paciencia”, avisa la experta.

Un cuento para explicar a los niños el coronavirus

Existen diversas maneras de explicar a los niños qué es el coronavirus y en qué consiste de forma sencilla y clara para que lo entiendan. Hay un pequeño cuento sobre qué es el coronavirus que se ha difundido mucho en la red y entre padres y madres: es claro, sencillo y muy útil. Lo ha escrito la psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina, creadora de la página Mindheart, se titula “¡Hola! Soy el Coronavirus” y está disponible en formato descargable.

Está siendo tan popular que incluso hay quien ya le ha puesto voz para transformarlo en formato audio cuento, como han hecho las educadoras de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart.

Medidas de higiene frente al coronavirus

Es muy importante explicar a los niños qué medidas de higiene deben tomar para protegerse y evitar contagios. Estos días se han publicado muchos recursos para ello. En la página web del Ministerio de Sanidad podemos encontrar infografías como esta para hablar con los niños de forma clara sobre el coronavirus y ayudarles a recordar las medidas de higiene.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo