Consejos

Cómo llevarte a un niño de una fiesta sin que sea un drama

Este es el consejo del neuropsicólogo Álvaro Bilbao cuya eficacia deberías poner a prueba cuanto antes.

Hay momentos en la vida de un padre o una madre que son agotadores. No me digas que no se te ocurren al menos 20 situaciones distintas en las que te dan ganas de tirar la toalla y recurrir al chantaje, la amenaza y todo aquello que hacían con nosotros nuestros padres.

Sí, esas tácticas  que tratamos de evitar a toda costa nosotros porque está más que demostrado por los expertos en educación que ese no es el camino correcto por muy tentador que sea cogerlo de vez en cuando. Especialmente en situaciones de agotamiento personal. Cuando piensas o dices algo así como: “No puedo más. No tengo fuerzas para entrar en batallas”.

Como decíamos, hay muchos ejemplos en las que este pensamiento te puede venir a la cabeza si eres padre o madre. Uno de ellos es el momento de tener irte de los sitios. Sobre todo si se lo están pasando muy bien los peques y no sois los últimos en iros del sarao en cuestión. Esto pasa a menudo en las fiestas de cumpleaños. Conseguir que poner el punto final no sea un drama es casi una utopía. 

Por ello, hemos decidido compartir contigo el truco que dice utilizar, al menos de vez en cuando, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao para llevarse a sus hijos de las fiestas de cumpleaños. “Me da un poco de vergüenza contarte esto pero la verdad es que últimamente es mi ‘modus operandi’”, reconoce en el post de Instagram donde comparte el consejo. 

Explica Álvaro Bilbao que él se informa de quién es el papá o mamá más responsable del grupo dentro de los niños que quedan en la fiesta. Entonces, una vez “fichado”, se acerca a sus hijos y les da dos opciones: irse en ese momento o cuando se vaya el hijo del “padre/madre responsable”. Según el neuropsicólogo, darles a elegir “les encanta porque les da sensación de control”. 

El poder de decisión

Antes de despreocuparse y relajarte charlando con otros padres y madres, Álvaro Bilbao señala que tienes que dejarle claro a tu hijo tu preferencia, pero que él elige: “Yo prefiero irme ahora pero te voy a dar a elegir”, les dice. Entonces, como la respuesta será “quedarnos” en el 99,9% de las veces, cuando el “papá responsable” y su hijo se marchen, tienes que acercarte al tuyo y hacerle ver que es hora de ir. “Vas a alucinar con su reacción”, asegura Álvaro Bilbao.

El neuropsicólogo reconoce “que es un poco de morro aprovecharse de las buenas prácticas de otros padres y por eso no lo utilizo mucho”, solo cuando “ no tengo ganas de pelear pero la realidad es que funciona genial”, concluye. ¡Como para no probar si funciona!

Y si ves que no te sirve el consejo de Álvaro Bilbao, siempre puedes probar la alternativa que da, que es infalible y por lo menos te evitará el mal rato de la “batalla” con tus hijos por sacarles del cumple. “Mi otra estrategia favorita es decirles: “Nos vamos a quedar hasta que se vayan todos...¡¡¡y punto!!!", dice Bilbao quitándole hierro al asunto. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo