Hijos y divorcio

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos durante un divorcio?

5 minutos

Un divorcio es una situación complicada para la pareja que toma la decisión y también para los niños que pudiera haber. ¿Cómo ayudar a los hijos durante un divorcio?

También te puede interesar: ¿Cómo viven los niños el divorcio de sus padres?
hijos divorcio llorando

Cuando somos padres y oímos las palabras divorcio o separación, es difícil que no pensemos ¿y los niños? ¿cómo lidiarán con los hijos durante el divorcio? De hecho, si una pareja amiga nos dice que han decidido separarse, uno de los primeros temas que surgen en la conversación es el referido a los hijos: que si no se enteran, que son muy pequeños, que sí que se enteran y están hechos un lío, que se han enfadado y cuánto más. 

Se dicen muchas cosas, pero lo que no podemos negar es que las discusiones entre los padres y la tristeza o el enfado que alguno, o ambos, puedan estar sufriendo, produce un clima en el hogar que tiene consecuencias emocionales sobre los hijos. Incluso desde antes de formalizar la separación, y aun cuando los padres intenten ocultar lo que sucede, los niños sienten la distancia entre ellos y se muestran ansiosos.

Por esto, ante cualquier cambio en la conformación o la dinámica de la familia, los niños necesitan palabras que les permitan entender lo que sucede y el reacomodo que va a realizarse. Para ellos siempre es inesperado que uno de sus padres deje de vivir en casa. Se habla de la importancia de abrir un espacio que les permita a los niños hablar sobre todos estos cambios y sobre cómo se sienten. Pero ¿cómo hacerlo? ¿ cómo acompañarlos en un momento en que los padres están intentando reordenar sus propias vidas?

Para empezar, ayuda retomar algunas ideas como la de que el divorcio es un pérdida porque lo que fue ya no será, ni tampoco será lo que un día se soñó. El divorcio supone una crisis que afecta a toda la familia, y como tal podrá ser superada por los niños con el tiempo. Sin embargo, si los padres no la manejan adecuadamente podrá permanecer como una situación dolorosa y traumática para los pequeños de la casa. No podemos olvidar que los niños no se divorcian de sus padres. Son los padres quienes rompen el vínculo amoroso, aún cuando el vínculo de pareja de padres deba continuar. De hecho, cuanto antes se retome este rol de pareja de padres, los hijos se sentirán más protegidos y seguros para afrontar el gran cambio.

No existen fórmulas mágicas, ni recetas que impidan vivir este difícil momento, pero sí hay mucho que como padres se puede hacer para que los niños transiten este camino de la mejor manera. La separación, aunque es resultado de un conflicto y representa una pérdida, puede transformarse en una oportunidad para hacer reajustes en beneficio de todos.

Entonces ¿cómo ayudar a nuestro hijo durante el divorcio?

Para empezar debemos tomar en consideración los siguientes aspectos: 

1. Prepara a tu hijo. Cuando las dificultades entre la pareja aumentan y la separación parece ser la mejor opción, debes hablar con tu hijo. ¿Cómo? De forma breve y con palabras sencillas explicale lo que ocurre, trasmitele la posibilidad de una separación y el por qué esta parece el mejor camino. No son necesarios detalles, no te olvides de que, aunque los niños son una parte afectada, siguen siendo niños.

2. Pon en palabras el clima que se está viviendo en el hogar. Negar lo que ocurre, y es bastante obvio, genera más confusión y angustia en los niños. Intenta dar nombre al enfado o la tristeza que sientes, sin entrar en las razones de los mismos ni denigrar al otro padre.

3. Escucha a tu hijo. Es importante que el niño tenga un espacio donde expresar lo que siente, sea enfado, tristeza o angustia. Pero también, es importante que estés atento para observar lo que tu hijo expresa a través de los cambios en su comportamiento o en su actitud.

4. Mantente cercano. Los niños necesitan sentirse acompañados y comprendidos por sus padres, aunque las cosas estén cambiando. Esto ayudará a tu hijo a sentirse seguro.

5. Intenta favorecer la comunicación y el acercamiento del padre que se ha ido. No olvides que el niño tiene derecho pero, sobre todo, necesita de la relación con su otro padre. Al principio no será una tarea sencilla, pero con el tiempo se llevará mejor.

Pon cuidado…

  • No coloques al niño en medio de vuestro conflicto. Debemos cuidar el lugar que ocupa el otro padre para el niño, la imagen que tiene de este. No te olvides que ambos seguirán siendo sus padres.
  • Pregúntate ¿qué papel está jugando mi hijo en este conflicto de pareja? ¿Qué estoy esperando de él? Muchas veces sin darnos cuenta se les pide que cumplan roles inadecuados y que tendrán consecuencias emocionales sobre el niño.

Por último, no estás solo…

  • Informa al colegio y otros espacios importantes en la vida de tu hijo, de lo que sucede en casa. Si sus maestras o cuidadoras conocen lo que ocurre, podrán acompañarlo en el cambio que se está dando en su vida y prestarles mayor atención si resulta necesario.
  • Pide ayuda de un psicólogo/psicoterapeuta infantil. Si no sabes cómo ayudar a tu hijo a que la ansiedad o el malestar no lo sobrepasen, no dudes en contactar a un especialista.
  • Busca un especialista que les permita entender a ambos lo qué le sucede al niño. Además, podrá ayudarlos a acordar cosas en relación al niño.

Estas son recomendaciones son generales, dependerá de las características de cada familia la forma en que pueda llevarse la separación. Cómo hablar, cuánto decir o cuándo hacerlo son preguntas que se hacen los padres una y otra vez. Siempre es una opción pedir ayuda a otros. Si estás preocupado por tu hijo, lo notas muy diferente, agresivo o con mucho desanimo, o te sientes agobiado o un poco confundido sobre cómo llevar esta situación, no dudes en contactar a un especialista.

Patricia Pizzolante es psicóloga y psicoterapeuta en Sens Centro de Atención Psicológica. Si quieres saber más sobre esta tema, puedes acudir a los cursos o talleres que ofrece Sens Centro de Atención Psicológica. Escribe a contacto@senspsicologia.com

 

Etiquetas: divorcio, educación, familia, niños, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS