Consejos prácticos

Cómo preparar a un niño de 3 años para la escuela

Acompañarles en los meses previos mediante la escucha activa y la narrativa, afianzar hábitos como el de despedir al pañal, y potenciar las relaciones sociales en el pequeño son algunos de los consejos más eficaces para que la adaptación sea rápida.

Niño en la escuela (Foto: iStock)
Niño en la escuela (Foto: iStock)

En la etapa escolar, el primer punto de inflexión para los niños llega a los 3 años, cuando la inmensa mayoría de ellos pisa por primera vez el colegio para iniciar el segundo ciclo de educación infantil

Es en este momento cuando se da el salto desde la escuela infantil o el (triple) salto desde casa en caso de que no hayan ido a la “guardería”. Lógicamente, es un cambio importante en cuanto a rutinas de horarios y también de actividades, y eso hace que sea recomendable afrontar un pequeño período de adaptación y preparación durante el verano previo a su incorporación al cole. 

Para que la transición sea lo más llevadera posible y el peque empiece a disfrutar en plenitud de su “nueva vida” desde los primeros días de cole, es recomendable trabajar algunos aspectos.

El pañal

En el primer curso del segundo ciclo de educación infantil los peques ya no llevan pañal a clase así que, si el niño todavía no se ha podido despegar de él, el verano es el momento adecuado para hacerlo. Ocurre lo mismo con biberones y chupetes, que todavía algunos niños usan a esta edad, pero que no podrán seguir haciéndolo en clase. No se trata de forzar un cambio brusco en ningún caso, sino paulatino, de ahí que sea conveniente empezar estas tareas pendientes desde el principio del verano. 

Narrativa

Es fundamental acompañar al niño durante todos los procesos de su evolución a través de la palabra. Y en el caso de un cambio tan grande como este, es muy aconsejable que mentalmente llegue con los deberes hecho al primer día de cole. Y eso es tan sencillo de conseguir como hablarle de lo que va a ocurrir pronto en su vida, y hacerlo siempre en clave positiva. 

Planear más actividades sociales

En la medida de lo posible -no es el caso en las circunstancias actuales de pandemia que vivimos-, es interesante, según el programa Compañeros de aprendizaje del Departamento de Educación de Estados Unidos, planear más actividades grupales con otros niños en los meses previos a la incorporación del niño al cole. Así se adaptará más rápido al momento en el que sea vea rodeado de compañeros porque se habrá relacionado con ellos en situaciones que se parecen más que estar en casa con papá y mamá a las que se dan en clase.

Ayúdate de la lectura

Este es un consejo inamovible en todos los temas sobre consejos para trabajar distintas situaciones y conceptos con los niños pequeños, y el de empezar el cole no iba a ser menos. La literatura infantil es un universo maravilloso que les aporta a los peques referencias para poder entender mejor algo que están viviendo por primera vez o que no han vivido nunca todavía a través de los cuentos

Haz actividades creativas en casa

Durante el segundo ciclo de infantil las actividades creativas son un pilar fundamental de las clases, así que todo lo que sea introducir al niño en ese tipo de educación experimental es siempre una muy buena idea. Tanto para su desarrollo como para su adaptación al cole.

Escúchale

El peque tiene sus miedos y sus sentimientos, y son sus papás con quienes querrá compartirlos siempre. Por eso es fundamental mantener un canal de comunicación abierto con él que sea bidireccional. Será importante las semanas previas a ir al cole, pero más si cabe durante los primeros días del curso.

El ritual de despedida

Este detalle está enfocado sobre todo a los primeros días de cole. Podéis trabajar en él los días previos como actividad divertida y estimulante para el niño. Una canción, una combinación de gestos, cualquier coreografía personal que fortalezca el vínculo, sea alegre y también rápida, porque así debe ser la despedida al llegar a clase, ayudará.

También te puede interesar:

Continúa leyendo