Literatura Infantil

¿Cómo se hace un bebé?: un libro para romper tabúes con nuestros hijos

¿Cómo se hace un bebé? es un libro que no entiende de tabúes y que no escatima en explicaciones porque su objetivo es responder a la duda de los niños sin medias tintas y sin utilizar un lenguaje infantilizado que contribuya a perpetuar el tabú del sexo.

“Mamá, ¿cómo se hace un bebé?”. “Papá, ¿cómo me hicisteis tú y mamá a mí?”. Que levante la mano el padre o la madre que no haya tenido que enfrentarse a una de estas preguntas o similares en algún momento de la primera infancia de sus hijos, cuando ellos son todo curiosidad y, afortunadamente, ningún tema es tabú.

La cuestión, que por regla general nos pilla desprevenidos, acostumbramos a solucionarla con evasivas, lugares comunes o cigüeñas que vienen de París. Cualquier cosa menos intentar explicar a los niños la verdad y romper con un tabú que se tiene que empezar a erradicar desde la primera infancia, nombrando a los órganos genitales por su nombre, mostrando naturalidad ante la desnudez y explicando las cosas como son. Porque aunque nos cueste verlo, nuestros hijos ven con total normalidad la sexualidad, algo que a nosotros, por el contrario y debido a nuestra educación, nos saca los colores.

Un álbum para ayudar a explicar algo tan natural como la vida misma

Para aquellos padres y madres que no saben cómo explicar a sus hijos cómo se hace un bebé, editorial Impedimenta acaba de lanzar al mercado un álbum ilustrado maravilloso de la escritora y dibujante sueca Anna Fiske.

¿Cómo se hace un bebé? es un libro que no entiende de tabúes y que no escatima en explicaciones: “Los adultos que están enamorados quieren estar lo más cerca posible el uno del otro. Se dan mimos. Se besan y se tocan. Para estar aún más cerca, se abrazan desnudos. Si son una mamá y un papá, meten el pene del papá en la vagina de la mamá. Así están lo más cerca posible”.

Y no escatima en ellas porque el objetivo último es hacer entender a los más pequeños de la casa cómo llegaron ellos al mundo. Responder a su duda sin medias tintas y sin utilizar un lenguaje infantilizado que contribuya a perpetuar el tabú. En las páginas del álbum de Anna Fiske hay desnudos, ilustraciones que representan el acto sexual y palabras que muchos adultos parecemos olvidar cuando hablamos con niños: pene, vagina, óvulo, espermatozoides. Las cosas por su nombre.

Las ilustraciones que acompañan al texto son una delicia de trazo sencillo y enorme expresividad y complementan perfectamente el gran trabajo que realiza la escritora sueca para dar a luz, nunca mejor dicho, una guía que supone una opción para abordar con nuestros hijos un tema que nos cuesta afrontar.

Y es que, en pleno apogeo de los álbumes ilustrados informativos, y aunque ¿Cómo se hace un bebé? no tiene ninguna intención de serlo, Anne Fiske crea un libro que une información, estética, juego e inteligencia a raudales para dar respuesta a la gran pregunta. Y lo mejor es que gracias a su trabajo uno puede responder a sus hijos con total naturalidad, con una sonrisa de oreja a oreja, compartiendo risas y parándose a comentar escenas que llaman poderosamente la atención de los pequeños lectores. Una delicia que no debería faltar en ninguna biblioteca doméstica. Porque uno nunca sabe cuándo puede llegar la pregunta del millón...

Adrián Cordelllat

Adrián Cordellat

Soy periodista freelance. Escribo sobre maternidad/paternidad, educación y salud. Soy un apasionado de la literatura y un enamorado de la literatura infantil y de los álbumes ilustrados. También soy papá en prácticas, así que todo lo anterior lo hago con las ojeras puestas.

Continúa leyendo