Daltonismo en niños

¿Cómo sé si mi hijo tiene daltonismo?

2 minutos

Hay momentos idóneos para estar atentos al daltonismo.

También te puede interesar: Dislexia, discalculia y trastorno de aprendizaje no verbal, obstáculos más comunes en niños
Daltonismo

El daltonismo es un defecto genético que impide ver los colores de forma correcta. Además, es hereditario y está asociado al cromosoma X. Por ese motivo, lo sufren más los hombres (8%) que las mujeres (0.5%). Ellas son las portadoras del cromosoma y los hombres lo manifiestan.

En la retina existen conos y bastones. Los conos se encargan de percibir los colores y su modificación genética provoca una alteración en la percepción de los mismos. Es fundamental detectarlo a una edad temprana para que no interfiera durante el aprendizaje del niño.

Cómo detectar el daltonismo en los niños

  • Un momento idóneo para estar atentos a los signos del daltonismo es durante el aprendizaje de los colores. Basta con realizar una tarea tan simple como colorear dibujos para darnos cuenta de si tiene alguna alteración cromática.
  • Otro de los indicios básicos es jugar con nuestro hijo, preguntándole los colores de las frutas. Durante el juego, el pequeño estará más relajado y no percibirá que estamos haciendo un pequeño examen visual.
  • En cuanto a indicios derivados del juego son muchos: mezclar colores con témperas y observar qué colores usa para dibujar objetos reales, intercambiar fichas en el parchís para comprobar si detecta el error o, por ejemplo, jugar a que cada uno es un color y solo puede tocar cosas de ese color.
  • Existen pruebas específicas de detección temprana de los defectos de percepción de colores, pero necesitaremos la colaboración por parte del niño. Un método rápido y cómodo son unas láminas con puntos de diferentes colores (test Isihara) donde una persona sin alteración del color ve un número y alguien con daltonismo ve otro diferente.
  • Nuevas pruebas de detección temprana, que se pueden realizar a partir de los 3 años, son test visuales donde podemos observar formas muy fáciles de reconocer sobre un fondo de un color que un niño daltónico confundiría con otra forma.
  • Otro de los test que usamos en consulta es el test de Farnsworth. Consiste en ordenar 100 fichas de tonalidades diferentes en 15 gamas de colores. En función del orden establecido detectamos anomalías del color o ceguera de algún tono en concreto.
  • Por último, existe una prueba donde las figuras se encuentran ocultas tras colores y tienen que hacer coincidir con el nombre de la figura. Es un test muy simple que permite obtener resultados rápidos en edades muy tempranas.

 

 

Por D. José María Sánchez González, miembro de Saluspot y optometrista en Tecnolaser Clinic Vision.

Etiquetas: desarrollo infantil, desarrollo intelectual, educación, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS