Navidad y niños

¿Cómo se vive la Navidad en un colegio de educación especial?

¿Cómo se viven las Navidades en los coles de educación especial? Elena Cabeza nos explica cómo viven la magia en estos colegios.

colegio navidad

La Navidad es un momento de magia especial para todos, niños y adultos, pero con los niños cobra especial importancia. ¿Cómo se vive esta en un colegio de educación especial?

Estos días empezamos a trabajar con ellos distintos aspectos de la Navidad. La presentamos como un cuento que tiene una historia, unos personajes, un escenario, unos objetos, unos colores, música, olores y ambientes que poseen magia.

Somos un colegio de educación especial, eso significa que los niños que vienen presentan algún déficit cognitivo y/o sensorial. Hay niños y niñas con deficiencias visuales, otros presentan deficiencias auditivas, trastornos del desarrollo, enfermedades raras o niños y niñas con diagnóstico del espectro autista. Pero hay algo que tienen en común y es las capacidades y fortaleza que presentan a la hora de aprender y disfrutar de todo lo que los rodea.

La base fundamental de nuestro cuento de Navidad es que va a llegar a todos los niños del colegio. A los niños y niñas que tienen deficiencias visuales o ceguera estimulamos el sentido del oído con los villancicos o los instrumentos, el del tacto con los distintos materiales que usamos para hacer los adornos de Navidad o los ingredientes de una receta de galletas o polvorones, el sentido del olfato con los olores de la Navidad como el musgo, las piñas, el turrón y, el de gusto, probando distintos sabores.

En cambio, a los que tienen una deficiencia auditiva o un implante coclear accedemos a través de los otros sentidos e incluso con la música, porque aunque no la escuchen de la misma manera que nosotros también les gusta por el ritmo y la vibración que produce en los objetos.

A los niños que presentan un trastorno del espectro autista les adaptamos los materiales, son niños que no comprenden el mundo que les rodea y que necesitan apoyos de tipo visual (fotografías o pictogramas) para entender e integrar las consignas que les damos o anticiparles todas las actividades en las que van a participar.

Trabajamos para que todos ellos conozcan los símbolos navideños como el árbol, el Belén, los adornos, el nacimiento de un niño que representa la esperanza de un mundo nuevo, los Reyes Magos, la familia, la unión y sobre todo la ilusión, la magia y el espíritu que rodea estas fechas.

Elena Cabeza Pereiro es logopeda en la Fundación Cisen.

Etiquetas: cómo educar hijos, niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS