Resiliencia en niños

¿Cómo trabajar y fomentar la resiliencia en niños?

Fomentar la resiliencia en niños es más importante que nunca, teniendo en cuenta el deterioro de la salud mental infantil a raíz de la pandemia.

No podemos garantizar a nuestros hijos que no vayan a encontrarse a lo largo de su vida con situaciones que pongan al límite su paciencia. Pero sí podemos ofrecer las herramientas necesarias para gestionar esas emociones con sosiego y sin que afecten a su día a día. 

resiliencia en niños
Fuente: iStock

Es lo que popularmente se conoce como resiliencia; una de las soft skills más demandadas en la actualidad laboral y también más importantes de educar desde la primera infancia. 

¿Qué es? Remitimos directamente a la Real Academia Española: “La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso”. Digamos que, precisamente, es la capacidad de adaptarnos a las diferentes situaciones o imprevistos que puedan poner en riesgo nuestro bienestar emocional y psicológico. Y hacerlo de una manera que no perturbe nuestro bienestar emocional ni psicológico.

Se trata de un término que deriva del de ‘crecimiento postraumático’, acuñado por los investigadores Tedeschi y Calhoun a mediados de la década de 1990.

“No podríamos categorizar la resiliencia como un atributo innato, sino como uno que implica trabajo constante de aprendizaje y crecimiento, por eso hay que cultivarla desde muy temprana edad tanto en los centros escolares como dentro del entorno escolar”, afirman los profesionales del International College Spain Madrid en un comunicado público.

Pero, ¿cómo se trabaja este atributo de la personalidad tan necesario en los tiempos que corren y tan necesario, también, de cara al futuro emocional del menor? El rol de los padres y de los docentes es fundamental, sobre todo, si el niño ha vivido un trauma: hay que animarle a aceptar la incertidumbre y a estar abiertos a lo impredecible que es la vida.

¿Cómo fomentar la resiliencia de los niños?

 De acuerdo a los profesionales de International College Spain Madrid, lo más importante es fomentar la autonomía, la libertad y no caer en errores de sobreprotección.

Desde la Asociación Americana de Psicología aportan algunos consejos para fomentar la resiliencia en niños a través de su confianza, su carácter, el compañerismo y la comunicación.

  • Enseñar al peque a establecer relaciones sociales: cómo puede hacer amigos, actividades para desarrollar la empatía
  • Fomentar la solidaridad infantil, ya que les dará autoestima al verse ayudando a otros a salir de sus problemas
  • Mantener rutinas diarias para que su salud mental se mantenga lo más estable posible
  • Establecer un tiempo específico diario dedicado únicamente a descansar
  • Alimentar su autoestima siguiendo los consejos que te damos aquí
  • Dar ejemplo: si nosotros no somos capaces de gestionar un imprevisto, ¿cómo vamos a enseñar a nuestros hijos a que lo hagan?
  • El más importante: hay que enseñar a los peques a aceptar que el cambio forma parte de la vida. “Hacerles entender que a lo largo de la vida vivirán diferentes experiencias, unas mejores y otras no tan buenas, a las que deberán enfrentarse de la forma más positiva posible”, explican desde International College

¿Por qué es necesario educar la resiliencia desde la infancia?

Hay que dejar bien claro que trabajar la resiliencia no significa que el niño no se vaya a enfrentar a situaciones de estrés: “Que los niños sean resilientes no significa que no experimentarán dificultades o angustia. El dolor emocional y la tristeza son comunes cuando tenemos un trauma de importancia o una pérdida personal, o incluso cuando nos enteramos de la pérdida o trauma de otra persona”, afirma la Asociación Americana de Psicología. “A lo que sí puedes ayudarlos es a la manera de tomarse esos problemas”, continúa.

Los niños resilientes serán adultos competentes y, por supuesto, más felices ya que si les enseñamos a afrontar los problemas desde edades tempranas, tendrán los recursos suficientes para enfrentarse a todo lo que se les presente en la vida”, asegura Rafaela Santos, neuropsiquiatra y presidenta del Instituto Español de Resiliencia.

Trabajar la resiliencia en los niños es más importante que nunca: la pandemia ha traído consigo otra pandemia de salud mental infantil y juvenil. Han sido muchos los cambios a los que se han tenido que enfrentar, mucha incertidumbre, muchos nervios y muchas dudas. Cerraron los colegios, algunos han tenido que soportar la pérdida de familiares cercanos por culpa de la COVID-19, o su propia infección (con la preocupación que eso conlleva), sumado a la preocupación de sus padres, la cual han vivido también en sus propias carnes.

Todo esto ha llevado a la Asociación Española de Pediatría a pedir atención urgente a la salud mental infantil y juvenil pues, de acuerdo a los datos publicados, “se está deteriorando”.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

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