Creatividad infantil

Consejos para despertar la creatividad de los niños desde casa

La creatividad se ha convertido en una de las soft skills más demandadas en la actualidad. Es muy importante fomentarla desde la infancia y estos consejos os pueden ayudar.

Cada vez oímos hablar más de la importancia de la creatividad y la necesidad de desarrollarla en los niños, para prepararles adecuadamente para su futuro laboral ¿A qué se debe esto?

El desarrollo de la maquinaria en la industria, de la robótica e, incluso, de la inteligencia artificial, están dejando de lado la antigua necesidad de trabajadores que realicen tareas repetitivas y mecánicas. Actualmente, en el mercado laboral, se busca un perfil de personas originales y dinámicas, que sean capaces de crear nuevos productos y de resolver antiguos problemas con nuevas soluciones.

Es por eso que, en la actualidad, se considera a la creatividad como una de las soft skills más demandadas y más importantes para el entorno laboral. Y, como dicen que lo mejor es educarla desde la infancia, os queremos dar algunos consejos que pueden venir genial.

El problema surge cuando esta nueva necesidad no se traslada a las aulas. Seguimos manteniendo un sistema educativo que no ha cambiado en los últimos cuarenta años. Un profesor llega al aula, imparte una serie de conocimientos regulados, manda una serie de deberes y se va. En general, queda poco tiempo para desarrollar la creatividad si quieren abarcar todo el temario que se propone para cada curso.

Consejos para desarrollar la creatividad infantil desde casa

Como no parece que este problema se vaya a solucionar en poco tiempo, solo queda una opción. Favorecer el desarrollo de la creatividad en casa. ¿Y cómo se puede hacer esto? A continuación os ofrecemos cinco consejos que pueden ayudaros:

  • Ofrecer más preguntas que respuestas. Las prisas del día a día, nos llevan a dar rápidamente una respuesta cuando el niño nos pregunta algo. Intenta que él mismo pueda llegar a una conclusión haciéndole preguntas, en lugar de darle las respuestas.
  • Enriquecer el entorno, facilitando el acceso a diferentes actividades. Si tienes oportunidad, se pueden preparar excursiones a museos, parques, actividades que se hagan por la zona… Pero si no, puedes diferentes actividades en casa. Aquí te ofrecemos algunas ideas:

    ·         Hacer el día de un país, y se come comida típica, se juega a sus juegos, se investigan sus costumbres…

    ·         Ver documentales sobre diferentes temas. No se trata de obligarles, sino de invitarles a que lo vean junto a los papás o hermanos.

    ·         Hacer el día de los juegos de mesa. Juntar varios juegos. Inventar nuevas normas para un juego…

  • Presentar materiales diversos para hacer actividades como manualidades, dibujos, grabar vídeos… Es muy difícil ser creativo, si no conoces una cantidad mínima de posibilidades. Cuando conozcan por ejemplo, el material goma eva, podrán empezar a imaginar qué cosas se pueden hacer con él.
  • Proporcionar lecturas adecuadas. Existen cuentos y libros que permiten desarrollar la creatividad, al dejar espacio para imaginar diálogos, distintos finales, o que simplemente te invitan a ello de una manera lúdica e interactiva.
  • Jugar a equivocarse. El miedo al error o al qué dirán, es el factor que influye de manera más directa a la hora de bloquear el desarrollo de la creatividad. Podemos validar el error para que los niños pierdan el miedo. ¡Equivocarse es una forma maravillosa de aprender cosas nuevas!

Y lo más importante de todo es… ¡disfrutar creando!

 

Artículo elaborado por Carolina Laguna, neuropsicóloga infantojuvenil de Psicólogos Pozuelo

Continúa leyendo