Inteligencias Múltiples

Consejos para potenciar todas las inteligencias múltiples

2 minutos

Claves para identificar y potenciar desde casa todas las inteligencias múltiples a través del juego y el ocio.

inteligencias multiples

Inteligencia lingüística-verbal

Aunque a todos los niños se le enseña a hablar, a leer y a escribir, algunos gozan de una sensibilidad y una facilidad especial por el lenguaje, la lectura y la redacción.

Incentivar la creatividad y las habilidades del futuro Nobel de Literatura comienza a través del juego, con lecturas interactivas y, a poder ser, siempre mejor en compañía.

Inteligencia lógica-matemática

Esta inteligencia trasciende del mero pensamiento matemático hacia el razonamiento inductivo y deductivo.

  • Aparcar el álgebra y la trigonometría para desarrollar este tipo de inteligencia a través de juegos de cartas y resolución de acertijos es la solución para no desalentar al futuro ingeniero aeronáutico en la familia.

Inteligencia espacial

Nada tiene que ver con los astronautas, sino más bien con los arquitectos que visualizan fácilmente imágenes y espacios y suelen tener una gran capacidad para orientarse incluso en sitios desconocidos.

  • El montaje de puzles y maquetas, los juegos de ajedrez o de orientación en plena naturaleza ayudan a potenciar este tipo de inteligencia.

Inteligencia musical

Sin duda, la que el pequeño Amadeus Mozart tenía más desarrollada. Estas personas gozan de una sensibilidad especial hacia el ritmo, los sonidos y las cadencias, su pasión por la música casi roza la melomanía y son ¡el alma de cualquier fiesta!

  • Tocar un instrumento, cantar e incorporar la música al ocio cotidiano son el mejor modo de fomentar esta habilidad artística.

Inteligencia corporal-cinestésica

Los grandes deportistas, actores o bailarines tienen esta faceta muy desarrollada, la cual permite tener un amplio control del cuerpo que se traduce normalmente en un equilibrio perfecto y gran elasticidad.

  • Se recomienda potenciar esta inteligencia múltiple mediante la práctica de actividades deportivas, el teatro o la danza.

Inteligencia natural

En ocasiones desconocemos por qué a algunos niños les gusta más o menos el contacto con la naturaleza, pues está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de esta inteligencia. Por regla general, son personas a las que les gustan las actividades al aire libre, que tienen grandes habilidades a la hora de distinguir animales y plantas y que, además, tiene facilidad para aplicar teorías científicas a escenarios reales.

  • Ir al zoo, al jardín botánico, realizar excursiones a la sierra o actividades de jardinería mejora en gran medida esta capacidad.
SEGURO QUE TE INTERESA...

¡Y dos más!

Además de estas inteligencias, existen dos adicionales que están relacionadas con las relaciones personales y se conocen como inteligencia interpersonal e intrapersonal. Estas se desarrollan a nivel social, empático e individual. Aprender a relacionarse con los demás, ponerse en el lugar del otro y discurrir por uno mismo son algunas de las bases para fortalecer estas aptitudes en los niños.

Fuente: Colegios Brains

Etiquetas: educación, educación alternativa, inteligencia emocional, inteligencia niños, inteligencias múltiples

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS