Entrevista

Cornelia Funke: “Los niños tienen cada vez más miedo a su imaginación”

Cornelia Funke es una de las grandes damas de la literatura fantástica infantil y juvenil. Sus más de cuarenta libros han sido traducidos a treinta y siete idiomas.

Cornelia Funke: “Los niños tienen cada vez más miedo a su imaginación”

La escritora Cornelia Funke ha estado en España para promocionar “Sombras vivas” (Siruela), el segundo título de su saga “Reckless”, en la que cuenta lo que sucede en el mundo del espejo.

 

Sus libros, en los que reinterpreta y enlaza leyendas tradicionales de hadas, princesas y seres mágicos de todo el mundo tienen tanto éxito que es conocida como la 'JK Rowling alemana'. “Empecé esta serie hace cinco años y siempre me burlo de los autores que se pierden en sus propios mundos, pero yo me he perdido por completo en el mío y nunca voy a salir de él. Estoy completamente obsesionada”, explica con una gran sonrisa.

 

Su entusiasmo por su propia obra resulta contagioso. “Estoy terminando el primer borrador de mi libro número 3 de 'Reckless' y uno de los personajes ha hecho algo tan osado que no voy a poder contar lo que ha hecho en tres volúmenes, necesitaré por lo menos cinco.¡Estoy traumatizada!”, comenta divertida.

 

Esta escritora e ilustradora, que en 2005 fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo, no comenzó a escribir literatura para niños hasta los 35 años. Se formó como pedagoga y trabajó durante tres años con niños desfavorecidos en Hamburgo. Después comenzó a ilustrar libros para otros autores, hasta que se animó a escribir sus propias historias. “Si un adulto te cuenta que con 11 años, o que como mucho, con 18, vas a saber lo que quieres ser de mayor... no le creas ni una palabra”, explica en su página web. “Seguramente hay gente así, gente que ya con 6 años sabe que serán médicos o profesores... pero si no eres uno de ellos, no te preocupes. Prueba, ensaya, hasta descubrir qué trabajo te gustaría tanto como para desempeñarlo durante toda tu vida”. Parece que ella sí lo ha encontrado.

 

¿Apps sobre sus libros o películas?

“Corazón de tinta”, la primera novela de su trilogía “Mundo de Tinta”, en la que el mal de los libros puede cobrar vida gracias a la capacidad lectora de sus protagonistas, fue llevada al cine en 2008, protagonizada por Brendan Fraser, pero la escritora no quedó muy satisfecha con el resultado. “Cuando permití esa adaptación cinematográfica todavía estaba en una etapa en la que seguía pensando ‘bienvenidas sean todas las interpretaciones de los mundos que voy escribiendo’, pero ya soy demasiado vieja. No quiero fiarme de nadie que venga a decir cómo es mi mundo, porque nunca es como quieren mostrarlo”.

 

Sin embargo, sí ha encontrado una forma de ver su obra en imágenes que la apasiona: las aplicaciones para tablets, y en concreto, la app “ Mirror World”, desarrollada por Mirada, un estudio de narrativa transmedia creado por Guillermo del Toro y Mathew Cullen. “Esta app no compite con los libros, es como una guía de viajes, una casa que está llena de tesoros. Hay fichas de las plantas de este mundo, hay historias sangrientas, recetas de las brujas, lo que comen los niños… Puedes ver cómo es enamorarse de un hada, leer relatos... También están los personajes principales de 'Reckless', pero no se les ve la cara, porque ahí está el peligro de las películas. Les hemos dejado las caras en sombra porque lo que quiero es mostrar este mundo tal y como yo lo tengo en mi cabeza, para que podáis disfrutar de los libros. Las películas matan la imaginación, y lo que yo quiero hacer con esta app es enriquecer la imaginación para leer los libros de forma más matizada”. La experiencia le ha gustado tanto que ya prepara otra app con “Corazón de Tinta”.

 

A Cornelia Funke le gusta mantener el contacto con sus lectores e incorporar sus aportaciones a sus novelas. Organiza encuentros en Los Ángeles, donde vive desde 2005, o en Skipe y entreteje en sus relatos los cuentos de hadas tradicionales que le cuentan los seguidores de su fan page de Facebook, el nombre de un lector, el nombre de su ciudad…

 

Imaginación sin límites de edad

El mundo literario de Cornelia Funke tiene un lado oscuro que fascina a sus lectores. De hecho, su primer libro fue rechazado por los editores porque consideraron que los personajes eran “demasiado truculentos”. Así que… ¿A qué edad pueden entrar los niños en el mundo de Cornelia Funke? “Normalmente digo que los niños no deben entrar en el mundo de Reckless hasta los 14 años, y esto demuestra mi ignorancia”, explica sonriente. “Acabo de hacer una lectura en Inglaterra para niños de 9 años y solo querían ver el mundo del espejo. Así que paso olímpicamente de los límites de edad. Yo sigo siendo cuentacuentos para todo el mundo, y esa es mi religión. No voy a especificar nunca más para qué edades son las cosas que escribo”.

 

Por eso, otro de sus proyectos de app es para niños más pequeños. “Lo que quiero hacer es algo que tiene en cuenta que los niños tienen cada vez más miedo a su imaginación. Queremos crear una app interactiva para “El jinete del dragón”, de manera que, por ejemplo, un niño madrileño nos pueda enviar las huellas de un elfo que haya encontrado en su jardín y las podamos colgar en la app. Y vamos a pedirles que cuenten historias sobre lo que ven en esas huellas, porque los niños son brillantes contando cuentos. Hay gente que me ha dicho ‘¡Dios mío! Esto serviría para niños con autismo o dislexia, porque pueden entrar en el mundo y explorar el cuento y no tienen que leer, aunque pueden leer si quieren y los cuentos que encontrarán son suficientemente breves para que puedan con ellos”.

 

Hace un año que volvió a escribir a mano, en cuadernos en los que tacha, apunta, pega fotos y dibujos… “Meto el manuscrito en el ordenador, luego lo imprimo, lo pego en mi cuaderno y lo vuelvo a trabajar a mano. Mi experiencia es que esta metodología es más rápida, y trabajas de una forma mucho más espontánea cuando trabajas a mano”.

 

Mirar al pasado para aprender del futuro

Las novelas de Cornelia Funke transcurren en épocas pasadas, sobre las que investiga mucho antes de escribir, y tiene especial predilección por el siglo XIX. "Tengo mucha esperanza en poder encontrar en lo tradicional lo que tenemos que llevar con nosotros hacia el futuro. Creo que hay un poder enorme en los cuentos antiguos y originales en sus versiones no censuradas, porque cuentan de forma muy honesta lo que es la naturaleza humana, y de eso podemos aprender mucho. Y también tienen mucha potencia visual, es muy importante porque ahora podemos volver a contar los cuentos con imágenes de nuevo". Le encantan, de hecho, las leyendas tradicionales españolas. En el Mundo del Espejo España está dividida en tres países. "Tenía la impresión de que aquí había tradiciones tan vivas de cuentos populares que no me parecía adecuado meter todas esas tradiciones en un solo mundo, y voy a hacer lo mismo con Italia".

 

De momento, descarta hacer más películas con sus novelas. “Yo dedico dos años de investigación a cada libro. Y voy poniendo capa sobre capa para establecer cómo es ese mundo. Y luego vienen y me dicen “no, es una película de dos horas, así que no, eso no lo vamos a utilizar, eso fuera, y a mí eso me duele como novelista. Todavía vivo con la ilusión de que haya una película, pero tiene que ser una película mágica de verdad. Además, con 'Reckless' estoy empezando este viaje literario y no quiero que limiten mi imaginación a través de la versión cinematográfica. Tengo que decir que admiro mucho las películas de Harry Potter, pero yo aún no estoy lista para soltar mi imaginación, todavía no”, explica Cornelia Funke.

 

 

 

Etiquetas: leer

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS