Coronavirus

Coronavirus y preescolar: cómo enseñar al niño pequeño a lavarse las manos

Lavarse las manos se ha convertido en una medida simple pero decisiva a la hora de prevenir los contagios ya no solo frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), sino básicamente de cualquier tipo de virus o bacteria. Y aunque es una medida sencilla y simple de seguir, para los niños en edad preescolar puede ser más complicado.

Cómo enseñar al niño pequeño a lavarse las manos
Foto: Istock

Aunque es cierto que con la llegada a nuestras vidas del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19), lavarse las manos ha llegado a convertirse en una herramienta fundamental como medida de higiene y protección, la realidad es que siempre se ha caracterizado por ser una opción imprescindible a la hora de prevenir el contagio de cualquier tipo de enfermedad infecciosa.

Esto es aún más importante en los niños pequeños, especialmente los que se encuentran en edad preescolar, dado que tienen por costumbre llevárselo prácticamente todo a la boca, lo que incluye, a su vez, sus pequeñas y delicadas manos. Además, suelen estar tan cerca unos de otros en la escuela infantil o en la guardería, compartiendo juguetes o bocadillos, de manera que lavarse las manos es una herramienta importante a la hora de combatir los gérmenes.

No hay duda que, en estos días, lavarse las manos es una herramienta útil y eficaz para combatir la propagación no solo del propio coronavirus en sí, sino también de otros gérmenes. Además, es una buena práctica de higiene, fácil y simple de seguir; aunque para que verdaderamente sea todo lo efectiva que nos gustaría es necesario hacerlo correctamente.

Y como ocurre con los niños más grandes, o con los propios adultos, los niños en edad preescolar también pueden lavarse las manos de forma regular para gozar de una buena salud. De echo, esto es algo particularmente importante, ya que no debemos olvidarnos que muchas infecciones se transmiten a través de las manos, en parte porque nos tocamos la boca, los ojos o la nariz con las manos sucias, lo que permite que el patógeno acabe entrando en nuestro organismo.

Consejos útiles para enseñar a los niños pequeños a lavarse las manos

Aunque en un próximo apartado te descubriremos una rutina de lavado de manos ideal para niños en edad preescolar, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos básicos que pueden ser de muchísima ayuda, y que deberíamos intentar tener siempre en cuenta:

La importancia de dar ejemplo

Los niños, en especial los más pequeños, tienden a aprender mejor cuando alguien les da un buen ejemplo, como por ejemplo podría ser el caso de sus padres. En esta ocasión, si los niños ven a sus padres lavarse las manos frecuentemente, no solo les estaremos mostrando la técnica más adecuada, sino también pensarán que la tarea es tan importante como necesaria.

Explicarle cuándo y por qué

Aunque para nosotros, como adultos, es habitual lavarnos las manos siempre cada vez que vamos al baño, o antes de comer, es muy probable que nuestro hijo todavía no se dé cuenta de cuáles son los momentos en los que debería dirigirse al lavabo con la intención de lavarse las manos.

Por tanto, debemos explicarle cuándo tiene que lavarse las manos siempre, y explicarle por qué hacerlo; evidentemente, es necesario llevarlo a cabo en un nivel básico, incluso convirtiéndolo en un juego donde le explicamos cómo lavarse las manos para ayudar a eliminar los gérmenes que podrían enfermarlos.

Consejos para enseñar al niño pequeño a lavarse las manos
Foto: Istock

Explicarle cómo y por cuánto tiempo

Una vez le hemos explicado cuándo y por qué deberían hacerlo, llegamos al momento de hablarse acerca de cómo y por cuánto tiempo. Para ello, es conveniente llevar a nuestro hijo/a al baño y mostrarse exactamente cómo debería lavarse las manos correctamente.

También es fundamental explicarle y mostrarle la diferencia entre el agua fría y caliente, para evitar que se confunda. A su vez, es conveniente repasar la técnica varias veces, enseñándole la cantidad adecuada de jabón que debería usar, y cómo aplicárselo sobre las manos.

Cómo es la rutina de lavado de manos para niños en edad preescolar

Aunque lavarse las manos puede llegar a parecernos una tarea fácil de hacer, para los niños pequeños no lo es tanto, especialmente las primeras veces que lo llevan a cabo, por lo que es recomendable enseñarle los pasos a seguir, y además, practicarlo con ellos.

A continuación, te descubrimos cuáles son los pasos a seguir; unos pasos, dicho sea de paso, que deberíamos hacer siempre con ellos:

  1. En primer lugar, es esencial que se mojen las manos con agua tibia.
  2. Vertemos una pequeña cantidad de jabón en las manos y las frotamos con la finalidad de hacer espuma.
  3. Luego, nos frotamos las manos, tanto por detrás como por delante, y también entre los dedos.
  4. Es fundamental frotarse las manos durante al menos 20 o 30 segundos. La mejor opción de controlarlo es, por ejemplo, cantar una canción, que dure más o menos esa cantidad de tiempo, y que ayudará también a que sea una tarea divertida para el pequeño.
  5. Para terminar, nos enjuagamos las manos con agua corriente limpia, y nos secamos bien las manos con una toalla.

Aún cuando nos pueda parecer tan sencillo como simple, son bastantes los pasos a seguir, especialmente para un niño pequeño, por lo que es imprescindible practicar hasta que lo aprenda.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo