Vídeo de la semana

Ejercicio saludable

¿Cuáles son los beneficios de montar en bici para los niños?

El momento más memorable de nuestros hijos es cuando aprenden a montar en bicicleta, se sienten mayores e independientes. En este Día Mundial de la Bicicleta te explicamos su importancia.

nino bicicleta
Fuente: iStock

Una de las cosas que aprenden los niños durante la infancia es montar en bicicleta; un momento que no olvidan porque sienten que ya son más mayores y que pueden hacer cosas por sí mismos sin depender de los demás. Además, el ciclismo es un deporte que se puede practicar en cualquier época del año y es perfecto para ejercitar las habilidades motoras de los niños.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta queremos remarcar los beneficios que tiene hacer esta actividad. ¿Por qué se celebra este día? Principalmente para promover este medio de transporte y que la población conozca los efectos positivos que tiene. Su origen se remonta a 1943 cuando un químico suizo, Albert Hofmann, realizó un autoexperimento para conocer los efectos psicotrópicos de una sustancia llamada LDS. Como en ese año el mundo estaba sumergido en la Segunda Guerra Mundial, este científico tuvo que volver a casa con una bicicleta porque apenas había transporte que lo trasladara a su hogar.

Y después de esta breve introducción de la historia de la bicicleta, vamos a volver a centrarnos en los efectos positivos de esta. Siempre se ha dicho que las acciones de los adultos las reflejan e imitan los niños, por ello qué mejor que inculcarles la cultura del deporte saliendo a pasear con la bicicleta.

¿Cuáles son los beneficios de la bicicleta?

El deporte no solo ayuda a llevar una vida saludable, también nos enseña muchos valores como, por ejemplo: el esfuerzo, la constancia, la paciencia e infinitos conocimientos más. Es fundamental que organicemos actividades que aumenten las ganas de participación de los niños. Y salir a pasar en bicicleta es uno de los ejercicios idóneos para ello. Recientemente, la OMS ha recomendado que los niños y los adolescentes hagan ejercicio una media de 60 minutos al día.

Aquí te contamos varios beneficios de hacer este deporte según informa la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la revista deportiva EF Deportes: 

  • Desarrollo motriz: la bicicleta sirve como instrumento para favorecer la velocidad y la agilidad. 
  • Más creatividad y participación social: la relación entre la bicicleta y los pequeños les permite conocer de primera mano el entorno en el que viven y sus ganas de innovar. 
  • Buenos efectos neurofisiológicos: libera el estrés e incrementa la serotonina. 
  • El uso de la bicicleta transmite un mensaje positivo: para fomentar el consumo de transporte sostenible y les ayuda a entender el cambio climático.
  • Aprenden a superar obstáculos: con la práctica de este deporte y al enfrentarse a los desafíos, comienzan a conocer cómo resolverlos y no amedrentarse ante ellos. 
  • Desarrollan el equilibrio: al sentarse en el sillín de la bicicleta, aunque sea con pedales, fortalecen los movimientos de los músculos a la vez que aprenden la orientación en el espacio y tiempo. 
  • Deseo de superación: logran vencer sus capacidades gracias a esta actividad física. 
  • Liberan estrés: montar en bicicleta es un vía para que se desahoguen si han tenido un día ajetreado en el colegio. 
  • Aprenden el significado de llevar una vida saludable: se conciencian cuando hacen actividades físicas, pero si el ejercicio de estas se prologan en el tiempo, como montar en bici, aprenden el valor de cuidar de su salud. 
Dounia

Dounia Sbai

Periodista digital. Me interesa (casi) todo. Siempre con una mirada en la actualidad sea cual sea. Amante de la lectura acompañada de un buen té.

Continúa leyendo