Tecnología

Cuándo comprar el primer móvil a los niños

Los teléfonos móviles se han convertido en el regalo estrella de la Primera Comunión. Sin embargo, los expertos tienen claro que a esa edad todavía no están preparados.

Cuándo comprar el primer móvil a los niños

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, tres de cada diez niños de 10 años ya tienen móvil. Y, con ello, acceso ilimitado a Internet y a redes sociales. Los expertos recomiendan dilatar al máximo la edad de posesión del móvil, no antes de los 12, y establecer normas referentes a espacio, tiempo y usos del teléfono.

El 36% de los padres españoles no tienen ningún control sobre cómo utilizan Internet sus hijos (según la empresa Prot-on, de protección online). Si encima le damos un dispositivo para que navegue desde cualquier lugar, el riesgo se dispara.

En 2009, se realizó el estudio “Seguridad infantil y costumbres de los menores con la telefonía móvil” y, entre sus conclusiones, encontramos que, por ejemplo, el 38% de los menores afirmaban sentirse mal cuando se les veía obligado a prescindir de su teléfono. El 18% se había sentido acosado a través del móvil y un 7% había chateado con desconocidos.

Los expertos ya hablan de “ nomofobia infantil” o la adicción a al móvil entre los más pequeños. Como las normas de sociabilidad han cambiado, de repente el smartphone se ha convertido en el rey de la pandilla.

Alternativas a los teléfonos móviles

  • Los denominados “ móviles tontos”: dispositivos que sólo permiten recibir y emitir llamadas. Algunos, como el Safecomm, no tiene ni pantalla.
  • Contratar formas de prepago o poner un límite mensual al gasto del móvil de nuestros hijos.
  • No darle las claves para que se instale aplicaciones y, si ya las tiene, controlar si estas requieren actualizaciones que cuestan dinero.
  • Controlar las restricciones que nos permite el móvil para que no puedan ver determinados Youtube.
  • Los SMS Filter: impiden que reciban mensajes que contengan determinadas palabras.

 

 

 

Etiquetas: educación, niños y tecnología, televisión con niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS