Igualdad en las aulas

“Fuerte, valiente, inteligente, no tienen masculino, no tienen femenino, podemos ser tú y yo“

Dos colegios se han unido para llevar a cabo un maravilloso proyecto que pretende acabar con la distinción de género en las aulas y este es el resultado.

Una de las principales pautas para acabar con la distinción de géneros es la educación desde la infancia. Es un trabajo que no solamente corresponde a los padres, sino también a los profesores, las personas encargadas de la educación de nuestros hijos. Por ello, el camino por la igualdad entre niños y niñas es un tema en el que cada vez toman más conciencia los centros de educación infantil.

Desde los colegios CRA Alto Gallego y Puente Sardas, de Sabiñánigo, han propuesto un maravilloso proyecto con el que pretenden dejar constancia de que su lucha por conseguir este objetivo está más que activa. “Depende de los 2” es una maravillosa canción que trabaja la igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia.

Han colgado un vídeo en Youtube en el que invitan a bailar, cantar y reflexionar sobre el tema de la igualdad de género con una melodía y un baile muy pegadizos pensados para los más pequeños de la casa. Además, “Depende de los 2” también cuenta con una página web con varios apartados. Entre ellos, el de “pinta y colorea” Que presenta el dibujo de una niña y un niño desnudo con diferentes trajes masculinos y femeninos que puedes poner a cualquiera de los dos.

También comparten la coreografía y la letra de la canción para que todos los niños que quieran puedan atreverse con la canción con el fin de dejar constancia de que todos trabajamos de forma conjunta por conseguir la no diferenciación de géneros, tanto fuera como dentro de las aulas.

“Fuerte, valiente, inteligente, no tienen masculino, no tienen femenino, podemos ser tú y yo“. Este es el pegadizo estribillo con el que revindican la igualdad entre niños y niñas. Además, la canción sigue con varias estrofas que nos hacen reflexionar un montón sobre el tema: “si tú eres violinista o yo amaso el pan, cuando vuelvas a casa igual hay que limpiar, apretar un tornillo o sentarse a descansar. No es de chicas o chicos planchar o cocinar”. Sin duda, un ejemplo perfecto para que los niños aprendan como ellos mejore saben hacer: divirtiéndose a través de la música.

El proyecto es el resultado de la colaboración entre las áreas de música, Plástica, Educación Física, Lengua y el ámbito de la tutoría y cuya idea original fue de los profesores de música: Beatriz Serrano Laguna y Carlos Álvarez. En el vídeo han participado más de 500 niños de ambos centros y, desde su web, animan a todos los que demás colegios que quieran a crear su propia versión y subirla a las redes.

Continúa leyendo