Niños y medio ambiente

Día del Medio Ambiente: ¿qué pueden aprender los niños?

El 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente, este año centrado en la reducción del consumo. Te damos ideas para practicarlo con niños.

Día Mundial del Medio Ambiente

Como cada año, el día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta vez, el lema escogido por los votantes en las redes sociales es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Según recuerda el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estamos consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proveer de forma sostenible. En el año 2050, si seguimos con los patrones de consumo y producción actuales y la población mundial supera los nueve mil millones de habitantes, necesitaremos tres planetas para mantener nuestra forma de vida.

Son muchas las voces que claman por un cambio, y que demuestran que es posible vivir muy bien con mucho menos. ¿Cómo podemos inculcar estos buenos hábitos a los niños? Te damos algunas ideas:

  • En lugar de comprar tanto, fabricad vuestros propios juguetes con material reciclado. Os lo pasaréis genial y además podréis hacer los juguetes a vuestro gusto.
  • Cuando os mováis en distancias cortas, podéis ir andando o en bicicleta. Y, para las largas, mejor el transporte público.
  • Una limpieza de cuarto de vez en cuando es buena idea: aprovechad para seleccionar los juguetes o ropa que ya no se usan y llevadlos a una ONG. También podéis organizar un mercadillo con amigos y primos para intercambiarlos.
  • La cuna, la trona, la hamaquita… son objetos que se usan por un periodo limitado de tiempo. Organízate con amigos para compartirlos y alargar su vida útil.
  • Consumir alimentos ecológicos y de proximidad, es decir, que se hayan producido a pocos kilómetros del sitio en el que vivís. Así no se necesitará tanta gasolina para su transporte.

 

Etiquetas: aprender valores, educación ambiental, juguetes material reciclado, manualidades, reciclar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS