Vídeo de la semana

hermanos

¿El hermano mayor es más listo que el resto? La ciencia cree que sí

Un estudio de la Universidad de Edimburgo llegó a la conclusión de que los padres suelen dar más apoyo intelectual a los primogénitos, aunque dan el mismo apoyo emocional a todos sus hijos. ¿Estás de acuerdo?

hermano
Fuente: Unsplash

“Me siento en el asiento de delante porque soy más mayor que tú y te callas”. ¿Te suena esta expresión tan común entre hermanos? Lo cierto es que los rifirrafes entre el primogénito y los que le preceden suelen ser algo que se repite en casi todas las familias en las que hay hermanos.

Aparte de esas ventajas no escritas en ningún sitio que nos adjudicamos nosotros mismos por el hecho de haber nacido antes que el resto, parece que la ciencia también afirma que el primogénito tiene características que le diferencian de sus hermanos más jóvenes. En concreto, características que tienen que ver con su personalidad y con su inteligencia.

Y es que, según un estudio llevado a cabo en 2017 por la Universidad de Edimburgo, publicado en la revista The Journal of Human Resources parece que el hermano mayor es más inteligente que el resto de hermanos. Eso sí, este estudio no identificó esa mayor tasa de inteligencia a nada relacionado con algún aspecto neuronal, sino más bien conductual.

El objetivo de la investigación era descubrir por qué el primogénito suele tener trabajos mejores pagados y un nivel más alto de educación que el resto de hermanos. Para llegar a la conclusión observaron a 5000 niños menores de 14 años durante varios años. ¿Cómo? Cada dos años les pedían rellenar un cuestionario sobre hábitos de lecturas, ejercicios de unir letras y un test de vocabulario.

Y, sorpresa, el hermano mayor siempre tenía puntuaciones más altas en su coeficiente intelectual, desde el primer cuestionario que rellenaron.

Los padres podrían ser los ‘culpables’

De acuerdo a los investigadores de dicho estudio, el motivo de estos resultados no reside en ninguna causa neuronal, sino en cambios de comportamientos en los progenitores con sus hijos.

Nos lo  decía Tanía García en esta entrevista: “el favoritismo por uno de los hijos es normal, natural y puede ocurrir”. Pero el estudio no habla de ese favoritismo, sino de que al primogénito se le da un apoyo intelectual mayor que al resto: los padres suelen estar más encima de él ayudándole con habilidades que mejoran su razonamiento y le ayudan más que al resto en actividades para fortalecer el cerebro. No es una cuestión de favoritismo, sino más bien de tiempo: cuando solo se tiene un hijo, toda la atención se concreta en él, mientras que a partir del nacimiento del segundo, esa atención se divide.

¿Y si sí tuviera que ver con factores físicos?

Aunque el estudio de la Universidad de Edimburgo es tajante al afirmar que esa mayor inteligencia del hermano mayor tiene que ver con factores conductuales, otro llevado a cabo por la Universidad de Leipzig (Alemania) llegaba a la conclusión de que el orden de nacimiento determina la inteligencia: el hermano mayor es el más inteligente y ese valor comienza a descender hasta el benjamín.

Aunque no daban una respuesta clara, los autores sospecharon que esa condición tendría algo que ver con algún factor en la gestación o a algún factor ambiental.

Y tú, ¿estás de acuerdo con lo que dice la ciencia?

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo