Emociones

El mejor regalo para estas Navidades: 7 claves prácticas

4 minutos

Entre mil opciones a escoger tenemos que pensar que el verdadero regalo para hacer a los niños nunca es material.

También te puede interesar: Tormentas emocionales en los niños: cómo les ayuda el mindfulness en casa
familia unida

En estas fechas, seguramente estarás pensando en el mejor regalo para hacerle a tus hijos. Quizá hayas indagado en un montón de regalos que ofrecen diversión y aprendizaje. Y todos ellos seguro que son geniales pero, ¿sabes cuál será el mejor de todos? ¿Sabes cuál será el que recordará pese al paso del tiempo?

El regalo que hará sentir mejor a tus hijos será compartir con ellos tu atención plena y tu presencia. Esta será la llave para dotar de sentido el resto de experiencias o regalos que pueda tener en estas fechas.

Pasar tiempo de calidad, con presencia plena, junto a los más pequeños es un regalo para ellos, para ti y para la construcción de un sistema familiar saludable. Gracias a tu presencia, puedes crear la magia de un ambiente nutritivo en el que compartir, disfrutar, aprender y colaborar juntos en las actividades cuotidianas. No tenemos por qué esperar para disfrutar a que devengan acontecimientos importantes ni a tener el regalo perfecto para poder jugar juntos sino hacer de cada día, una consecución de momentos importantes, compartidos y vividos.

Además, una de las mejores oportunidades para el desarrollo del cerebro de tus hijos será crear experiencias desde el vacío. Aprender a escuchar su mundo interior para saber crearlo en el exterior y, para ello, también necesitamos dejar un espacio al juego libre y no estructurado en el que, si además participas con él con pleno interés en compartir, descubrir y crear nuevas aventuras, estarás ofreciéndole aquello que no se puede comprar: encender la llama interna del entusiasmo, la oportunidad de ser creativo, aprender a crear afuera lo que encuentro adentro y poder compartirlo contigo.

Crecer y compartir en familia es uno de los mejores regalos y podemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los días festivos para disfrutarlos ya que, en el día a día, las prisas, el estrés y la multitarea pueden alejarte de esta sensación. Puede llevarte a compartir tiempo pero no presencia plena y, por ello, puedes estar perdiéndote el regalo que nadie puede traer por ti.

Así, puedes ser consciente de esta importante manera de ser y estar con ellos, de compartir con los más pequeños de la casa y recuperar las oportunidades que ofrece una educación consciente, puesto que cada uno de los momentos y experiencias compartidas en su historia junto a ti, siempre quedará en el mejor recuerdo. Los regalos pasarán, pero no las experiencias.

Y es por esto que te proponemos las siguientes claves prácticas para que, en estos días festivos, puedas ofrecer un lugar donde explorar cada aventura desde la seguridad de una contención afectuosa, el respeto por la individualidad de su juego libre y creativo y el cultivo y entrenamiento de su mundo interior en continuo movimiento evolutivo y exploratorio.

7 claves prácticas para construir el mejor regalo

- Crear momentos compartidos en los que todos estamos implicados y motivados. No solo en el juego podemos encontrar la diversión de compartir, también en los paseos compartidos, en la mesa lejos de la tv y de las pantallas, en las lecturas compartidas y en las aventuras imaginadas o reales que queremos contarnos.

- Practicar mindfulness en familia, puesto que es la mejor herramienta para estar presente y que, compartida en casa con tus hijos, creará momentos de calma donde encontrar estabilidad y regulación en la multitarea y velocidad de estos días.

- Facilitar la escucha interna de sus deseos, de sus cualidades y motivaciones.

- Dar oportunidades de crear situaciones nuevas y mágicas: saber plasmar afuera lo que pude crear adentro.

- Enseñarles como juego la propia creatividad y la imaginación: soñar despierto y saber perseguir mi sueño. 

- Facilitar el juego libre y no estructurado. Esto les ayudará a crear conexiones y oportunidades nuevas en su cerebro. 

- Ofrecerles tu atención plena en cada compartir para sentiros y para ser juntos.

¿Verdad que, pese al paso de los años, tus recuerdos más bonitos son aquellos en los que pudiste compartir lo que más te gustaba con alguien importante para ti? Ahora tienes la oportunidad de crear estos momentos para ellos. Comparte cada aventura desde la atención plena. Así, te deseamos el mejor regalo: felices momentos compartidos.

 

Belén colomina es Psicóloga y Psicoterapeuta Gestalt especializada en infancia y adolescencia, acreditada por la AETG y FEAP, además es Directora del área “Aprender y Educar para ser feliz”, Elephant Plena, en donde realiza grupos de mindfulness con niños, adolescentes y familias. Además, es psicoterapeuta y docente en el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia y en Elephant Plena, es también profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia e Instructora de Mindfulness en el Ámbito Educativo. 

Autora de los libros La adolescencia. 7 claves para prevenir los problemas de conducta, Ed. Amat y Mindfulness para Familias. Una maravillosa expedición con miles de estrellas, Ed. Desclée de Brouwer.

Etiquetas: cómo educar hijos, familia, niño

Continúa leyendo...

COMENTARIOS