3-4 años

Enseña a tu hijo a vestirse solito

3 minutos

A partir de los tres años los niños empiezan a demandar autonomía y una de las primeras cosas que quieren hacer es vestirse solos.

Enseña a tu hijo a vestirse solito

Todos los niños, antes o después, quieren vestirse sin nuestra ayuda. Al principio les cuesta pero, cuando lo consiguen, se sienten muy orgullosos y si nosotros les felicitamos por ello todavía se sentirán  más felices por su logro.

Lo mejor es establecer un ritual, una especie de paso a paso que sirva al niño de guía. Podemos colocar las prendas sobre una silla en el orden en que tiene que ponérselas, o bien dibujar los pasos en una cartulina y pegarla junto al armario.

1. Ropa interior

Las primeras veces habrá que ayudarle a meter las piernas en las bragas o en los calzoncillos y después dejaremos que él tire hacia arriba. Cuando ya sepa hacerlo solo, solo habrá que darle la prenda en la posición adecuada.

2. Camiseta y Jersey

  • Hay varias formas de colocarse la prenda superior, aunque para los niños la forma más sencilla consiste en meter primero la cabeza y a continuación los brazos, uno tras otro mejor que los dos a la vez.
  • Si necesita ayuda, podemos pasarle la prenda por la cabeza y dejar que él se ponga las mangas, guiándole si es necesario.
  • Las camisas y  chaquetas suelen ser más fáciles de poner. Eso sí, nosotros tendremos que abrochar los botones.
  • Las etiquetas pueden ayudarle a distinguir la parte trasera de la delantera. Otras opciones son marcar la prenda por detrás, por ejemplo con una cruz cosida, o bien comprar camisetas y sudaderas con dibujos en la parte delantera.

3. Pantalón o falda

  • Las faldas no son difíciles de ponerse, pero con los pantalones, igual que con la ropa interior, al principio los niños necesitan ayuda para introducir las piernas en las perneras.
  • Si compramos pantalones con cinturilla elástica, muy pronto podrán ponérselos ellos solos.
  • Las prendas con cremallera tampoco están mal, siempre que nos aseguraremos de que funciona bien y no se atasca. Además, hay que enseñarle a subirla con precaución para evitar pellizcos.

4. Los calcetines

  • Lo primero es que el pequeño atine a meter el pie en la abertura, luego solo hay que tirar hacia arriba.
  • Si el calcetín es largo, le costará menos si primero se enrolla desde la punta. Mientras aprende, nosotros podemos enrollarlo y dejar al niño que haga el resto.

5. Calzado

  • Distinguir el  zapato derecho del izquierdo es privilegio de unos pocos. Para evitar este problema, podemos pintar un dibujo en una de las suelas o poner plantillas de colores distintos en cada zapato.
  • Procura comprar zapatos con cierre de velcro, muy fáciles de usar, o de goma elástica, que permiten meter y sacar el pie sólo con estirar.
  • Si el calzado lleva cordones, antes de los cinco años es poco probable que aprenda a abrochárselos. Un truco para que pueda descalzarse sin que se salga el cordón es hacer un nudo después de pasarlo por los dos primeros orificios, y al final hacer otro nudo en los extremos.

Trucos para enséñarles a ponerse el abrigo

00:00

Etiquetas: 3 años, autoestima, autonomía, colegio, educación, moda infantil, ropa para niñas, ropa para niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS