Niños y mascotas

¿Es buena idea regalar una mascota por Navidad?

No hay niño en el mundo que no haya pedido en su carta a Papá Noel o los Reyes Magos encontrar un animalito bajo el árbol como regalo, pero no es algo tan simple como complacer su deseo.

Es una buena idea regalar una mascota por Navidad

La mitad de los niños españoles desean como regalo un perro o un gato, según revela un estudio realizado por la Fundación Affinity, pero no siempre es la mejor opción. Aunque parezca la mejor idea del mundo, antes de hacerlo, hay que tener en cuenta diversas consideraciones para evitar después problemas indeseados con el nuevo miembro de la familia y situaciones graves, ya que después de Navidad los abandonos de perros y gatos se multiplican exponencialmente (según el “Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción”, un tercio de los perros que hoy están en un centro de acogida llegaron a su casa en forma de regalo).

Y parece ser que los adultos somos los que tenemos los deberes sin hacer, ya que el 98% de los peques son conscientes de que los animales no son juguetes y su cuidado conlleva un compromiso. Como señala Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, “Para ellos no son un juego, sino un compañero de juegos con quien mantener una relación que enriquece y construye vínculos”. Y es que, si bien es cierto que una mascota es algo positivo en la educación de un niño, al inculcarle valores de respeto y responsabilidad y es fuente de apoyo emocional, la familia debe realizar una reflexión profunda de su situación y los pros y contras que conlleva tener una mascota antes de dar el paso

Es una buena idea regalar una mascota por Navidad

Desde la Fundación Affinity recomiendan tener en cuenta tres puntos antes de incorporar un nuevo miembro a la familia. Si te ves capaz de cumplirlos, adelante, un nuevo amigo será la mejor opción para regalar a tus hijos esta Navidad (y si es adoptado, ¡mejor!).

1. Compromiso. La convivencia con un animal de compañía será duradera –la vida media de un perro es de doce años y la de un gato de quince-. ¿Podrás adaptarte a tu nueva mascota?

2. Decisión y reflexión. No te dejes llevar por el impulso de regalarle a tu hijo lo que ha pedido, valora todos los aspectos antes.

3. Aprendizaje e información. Toma conciencia de las necesidades del animal (cuidados, afecto, actividad…) y de tus propias expectativas, ya que deberás comprometerte con ellas.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS