Colegio

¿Es bueno ayudar a los niños con los deberes?

Aunque parezca contradictorio, ayudar a los niños con las tareas del cole no tiene por qué repercutir en sus buenas notas. Son las conclusiones de un curioso estudio que relaciona la participación de los padres con el rendimiento académico de sus hijos.

Deberes

El trabajo, en el que han participado investigadores de varias universidades españolas, midió el rendimiento académico de los menores participantes en el análisis, todos estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para evaluar la implicación de los padres en las tareas de los niños, se tuvieron en cuenta variables como la comunicación con ellos, la supervisión de los deberes, si participaban en las actividades escolares, si leían con ellos y su actitud y expectativas hacia el rendimiento de los pequeños.

"Hemos observado cómo algunas formas de participación de los padres resultan más efectivas que otras", explica Enrique Navarro, uno de los autores del estudio. En concreto, los investigadores descubrieron que, para conseguir que los niños tengan buenas notas, lo mejor es que los progenitores lean con ellos, les pregunten por las clases y confíen en sus capacidades. Ayudarles directamente con los deberes, sin embargo, no implica que los niños tengan mejores resultados en el colegio. "Son los estudiantes con mayores dificultades educativas los que necesitan este refuerzo por parte de sus padres, pero no los demás", indica Navarro.

Además, la implicación de los padres tiene más influencia cuando los hijos se encuentran en los últimos cursos de la educación obligatoria, y el estudio no ha encontrado con respecto a la nacionalidad de las familias. Sí que se confirma que las rentas bajas se relacionan negativamente con el rendimiento escolar, pero esta situación se puede revertir si los padres se implican en las cuestiones académicas: "La participación familiar puede llegar a paliar las diferencias debidas a ese estatus socioeconómico", asegura el investigador.

Etiquetas: cómo educar hijos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS