Escritura en niños

Escribir a mano aumenta la velocidad de aprendizaje en los niños

Ahora que los ordenadores y las tabletas digitales han llegado para quedarse en muchas escuelas, escribir a mano continúa siendo esencial para incrementar y enriquecer el aprendizaje de los más pequeños. Y así lo confirma un nuevo estudio.

Escribir a mano aumenta la velocidad de aprendizaje en los niños
Foto: Istock

Como coinciden en señalar los expertos, tanto la lectura como la escritura son imprescindibles y fundamentales para el aprendizaje. Por ejemplo, permite a los niños/as ampliar su vocabulario, y adquirir habilidades propias del lenguaje, tales como escuchar con atención y comprender y aprender a comunicarse.

Cuando aprendemos a escribir nuevas letras, al escribirlas a mano nos ayuda a conseguir un dominio mucho más rápido. Además, nos ofrece la posibilidad de combinar toda la información obtenida sobre el papel de una forma que sea beneficiosa. 

Tal y como señala un estudio publicado recientemente en Psychocological Science, los científicos han encontrado que la escritura a mano ofrece aún más beneficios, al incorporar varios componentes relacionados con las nuevas letras que aprendieron durante la investigación, ayudándoles potencialmente a procesar la información de forma mucho más competente.

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad John Hopkins, quienes estudiaron a un total de 42 adultos jóvenes. A los adultos, con edades comprendidas desde finales de la adolescencia hasta principios de los 30 años, se les enseñó letras en árabe durante seis sesiones.

Durante la realización del estudio, los participantes fueron divididos en tres grupos de aprendizaje distintos: un grupo escribió a mano, un grupo vio vídeos, y otro grupo escribió las respuestas. Luego, a cada grupo se le presentaron las letras árabes de la misma manera: en primer lugar, vieron las letras creadas visualmente; luego, escucharon el nombre de la letra y el sonido que hace la letra. 

Beneficios de escribir a mano para los niños
Foto: Istock

Cada grupo tuvo que reproducir la letra de distintas formas. Por ejemplo, los grupos de escritura a mano escribieron la letra que aprendieron con papel y lápiz. El grupo del vídeo visualizó la letra en la pantalla y luego tuvo que identificarla. Y el grupo con respuestas mecanografiadas tuvo que ubicar la letra en un teclado.

Los individuos que pertenecían al grupo de escritura a mano fueron capaces de aprender la información de forma mucho más rápida. Y, además, mostraron un mayor nivel de dominio en comparación con los otros grupos, algunos, incluso, en solo dos sesiones. 

Si bien es cierto que esta investigación fue llevada a cabo en adultos jóvenes, los científicos creen que los resultados podrían correlacionarse con la capacidad de los niños a la hora de aprender letras, identificarlas e incluso, quizás, leer antes.

Aprendiendo las letras y a leer

Cuando los niños empiezan a aprender las letras, y a leer, comienzan a procesar la información por primera vez. Comparando esta situación con los individuos participantes del estudio, los jóvenes no estaban familiarizados con el idioma que fue presentado.

De hecho, los científicos escogieron las letras árabes porque tienden a ser muy diferentes a las letras romanas. Y, como manifestaron, los resultados pueden correlacionarse con los niños porque están en línea con hallazgos similares. 

Podemos mencionar, por ejemplo, un estudio publicado el pasado año en Frontiers in Psichology, que encontró que cuando los niños escriben a mano, son capaces de aprender y retener la información de forma más sencilla y rápida.

Los beneficios de escribir a mano

Ahora que el uso de tabletas digitales ha aumentado considerablemente, incluso en la escuela, el beneficio de usar la escritura a mano es de enorme utilidad al reunir los métodos de aprendizaje de la información de una forma tal que fortalece la comprensión.

Al escribir a mano, asociamos cosas diferentes con aquello que estamos aprendiendo. Por ejemplo, nos ayuda a conectar cómo suena, como se ve y cómo lo dibujamos. Y aunque no es necesario escribir para aprender a leer, la capacidad de conectar todo lo que se aprende sobre las letras puede acabar siendo muy beneficioso a medida que los niños se convierten en lectores.

Como manifiestan los especialistas, en un momento en el que los ordenadores, las tabletas digitales y el propio aprendizaje digital han llegado para quedarse, la clave está en usarlos con la finalidad de mejorar la experiencia educativa, y no como una forma de reemplazo de la escritura a mano.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

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