¿Estamos criando niños blanditos?

Los expertos aconsejan darles más autonomía.

bebe

La (buena) crianza de nuestros hijos es mucho más complicada de lo que creíamos antes de decidir traerlos al mundo. Como cualquier padre, nuestro mayor deseo es hacerles felices y, creemos erróneamente que ayudándoles con sus problemas, premiándoles siempre y estando constantemente pendientes de ellos estamos contribuyendo positivamente a su futuro.

Resumiendo: estamos criando inútiles. Niños blanditospoco resolutivos que siempre tienen el ala de mamá o de papá detrás, que saben que si se caen no necesitarán levantarse porque tendrán ayuda para que volver a ponerse de pie. Que no hace falta que lleven apuntados en la agenda los deberes porque mamá tiene un grupo de whatsapp en el que se pone al día con otros padres del cole para saber las tareas que han mandado en clase para el día siguiente…

Sentimos si suena demasiado agresivo, pero la realidad es simple, y no es algo que digamos nosotros, lo dicen los expertos. Cada vez más psicólogos y profesores insisten en que evitemos la sobreprotección de nuestros hijos. Esto no significa que debamos desatenderles y que evitemos servirles de guía, sin embargo, recomiendan que se les de mucha más autonomía para que sean capaces de crear y tomar sus propias decisiones.

Autores como Eva Millet con su libro 'Hiperpaternidad' o Gregorio Luri con su 'Mejor educados', nos ayudan a evitar que cometamos este tipo de errores en la crianza de nuestros hijos. Y aunque gran parte de la educación se basa en los principios que los propios padres enseñan a los más pequeños, los centros educativos también cumplen una gran labor. En Estados Unidos, por ejemplo, algunos colegios ya tratan de corregir estos malos hábitos a través de asignaturas en las que se enseña a educar el carácter. Con esto se pretende conseguir que los niños consigan cumplir las metas que se proponen a través de la constancia y el esfuerzo logrando así que sean mucho más resolutivos

 

Etiquetas: crianza, educación, ser madre, ser padre, ser padres, ser padres calculadora

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS