Redes sociales

Facebook paraliza su proyecto de crear un Instagram infantil

Tras las nuevas polémicas de la toxicidad de Instagram en las jóvenes adolescentes, Facebook ha decidido frenar el proyecto de crear un Instagram pensado para niños.

Instagram fue creada para subir fotos, interactuar con personas y estar conectados con aquellos familiares o amigos que viven lejos, pero eso ya es pasado y ahora la aplicación es una bomba de toxicidad para los adolescentes. Al menos, así lo deduce una nueva investigación interna de Facebook. La misma ha concluido que Instagram es una aplicación tóxica para los jóvenes, en especial para ellas.

El informe bajo el nombre de “Los archivos de Facebook” ha descubierto que “un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, a estos detalles ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal. Además, en este estudio se refleja que “entre las adolescentes con pensamientos suicidas, el 13% de las usuarias británicas y el 6% de las estadounidenses apuntaron a que el origen de su pensamiento suicida era Instagram”.

Una aplicación con poco futuro

Tras esta polémica, Adam Mosseri, máximo responsable de la red social, ha anunciado este lunes en su blog que frena indefinidamente su plan para crear Instagram Kids, una red social dedicada a los menores de 13 años y por la que llevaban trabajando algunos años. “Comenzamos este proyecto para abordar un problema importante que se observa en nuestra industria: los niños están obteniendo teléfonos cada vez más jóvenes, tergiversando su edad y descargando aplicaciones destinadas a los mayores de 13 años” añade la compañía en su blog.

La aplicación iba a contar con mecanismos de control parental en las solicitudes de seguimiento, de mensajes o del tiempo invertido en la app. Además, la versión infantil tampoco contaría con anuncios y ofrecería contenidos apropiados y supervisados por los adultos responsables.

En el comunicado, Mosseri también ha querido añadir que no está de acuerdo con la investigación del Journal; “Hacemos investigaciones como esta para poder mejorar Instagram. Eso significa que nuestras ideas a menudo arrojan luz sobre los problemas, pero inspiran nuevas ideas y cambios en Instagram", afirma. Mosseri no se ha quedado ahí y ha señalado que los niños “ya están online” y la mejor manera de gestionar este hecho es desarrollar “experiencias apropiadas para su edad, elaboradas y diseñadas especialmente para personas de esa franja de edad”.

Instagram Kids, ¿una copia de TikTok?

Mosseri ha aclarado que el proyecto ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones de consumidores viéndolo como una vía de acceder a datos personales de niños, estudiando así su perfil de consumidor. Por ello, ha comentado que su equipo va a investigar como añadir nuevas capas de protección parental y que así el proyecto de Instagram Kids siga adelante.

Los usuarios han visto como el nuevo plan de Instagram Kids es una copia del enfoque que le está dando TikTok a los usuarios más jóvenes. En esta línea, Mosseri ya anunció en julio que su red social iba reformular su experiencia de uso para copiar casi todas las funciones que habían llevado al éxito a la app china, dando prioridad al vídeo por encima de la fotografía. De esta forma, pretende mantenerse en el podio y no quedarse obsoleto frente a sus nuevos competidores.

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