Ortografía en niños

Estas son las faltas de ortografía más comunes en niños

Sabiendo cuáles son las faltas de ortografía más comunes en los niños, tendremos el poder de poder corregirlas y trabajarlas aún más. Sobre todo, durante las vacaciones de verano.

La ortografía es igual de importante que aprender la gramática o los tiempos verbales. Es vital a la hora de escribir y leer durante la etapa adulta y, sin embargo, todas las normas se aprenden a lo largo de la infancia.

faltas de ortografía más comunes
Fuente: iStock

Los niños aprenden a escribir a los seis años y, quizás, un año antes, ya sepan dar algunos coletazos con la lectura. Pero, sin embargo, aunque esa es la edad de inicio, la edad final no llega nunca: siempre continuamos aprendiendo y mejorando nuestra gramática y nuestra ortografía.

De la misma manera que casi siempre seguimos cometiendo faltas de ortografía por diferentes motivos como la rapidez a la hora de escribir, la falta de atención e, incluso, por puro desconocimiento. Y es que, el español está lleno de reglas ortográficas y es normal que alguna se nos escape, aunque se pueden ir puliendo a lo largo de la vida para terminar por no cometer ninguna (o casi ninguna).

Para mejorar la ortografía, y también la gramática, los expertos en educación insisten en la importancia de fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas. Sin embargo, esta no es ni de lejos la única solución para este tipo de aprendizaje. Por suerte, el acceso a internet nos permite tener a nuestro alcance diferentes consejos, trucos y ejercicios muy divertidos para que los niños mejoren y aprendan las reglas ortográficas a través del juego, su principal fuente de aprendizaje.

Algunos de ellos pueden ser quitar el autocorrector en el móvil, usar algún cuadernillo de actividades específico para la ortografía, pedirle que escriba alguna carta a sus familiares a mano o practicar dictados una y otra vez. Y es que, tal y como afirman los expertos de la editorial Rubio, “muchos niños, al no estar familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, es decir, escriben tal y como suenan las palabras y, si a ello sumamos la inmediatez de la escritura en redes o el uso del autocorrector, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas”.

¿Cuáles son las faltas de ortografías más comunes en la actualidad?

Partiendo de esa premisa, es lógico querer saber cuáles son esas faltas que más se repiten en los niños, a fin de poder corregirlas y trabajarlas de alguna manera para dejar de cometerlas. Por eso, y aprovechando que el verano (con su tiempo de descanso) está a la vuelta de la esquina, los expertos de Rubio han elaborado un documento con las 10 faltas de ortografía más comunes, a fin de que podamos detectarlas en casa y corregirlas de manera entretenida:

  • La confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’: un truco para mejorarla es pedir al niño que piense si ese ‘a ver’ o ‘haber’ se puede ‘ver’ o no
  • Uso incorrecto de la ‘h’: es una de las más habituales; especialmente cuando es intercalada
  • Intercambiar ‘b’ por ‘v’ y viceversa: “puede cambiar el significado de la palabra”, explican desde Rubio
  • Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’: sobre todo se da cuando van delante de ‘e’ y la ‘i’
  • Abreviaturas incorrectas: ahorrar tiempo, la inmediatez, la escritura digital… hablamos, por ejemplo, de ‘tmbn’, ‘sq’ o ‘q’
  • Imperativos mal conjugados: una de las más habituales es susituir la ‘d’ por ‘r’ al final del imperativo: “entrar a clase” en lugar de ‘entrad a clase’
  • Confundir porque, por qué y porqué: es importante revisar el sentido de la frase para saber la forma correcta
  • Ignorar los signos de puntuación: sobre todo debido a los anglicismos y al escribir de forma digital
  • Tildes: “el uso de las tildes es indispensable para indicar la pronunciación de la palabra”, explican
  • Nombres propios sin mayúscula: de acuerdo a Rubio, esta es otra de las faltas de ortografía más frecuentes quizás, derivada también de la escritura rápida y en formato digital, así como del autocorrector, que a veces juega malas pasadas. “Aunque suene muy básico, debemos recordar a los niños que María se escribe con mayúscula y Mediterráneo también”, cuentan
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo