Manualidades y juegos

Ideas o actividades para entretener a los niños a los que no les gustan las manualidades

Las manualidades son un gran recurso de aprendizaje, diversión y entretenimiento. Pero, ¿qué sucede cuando a nuestros hijos o hijas no les gusta hacer manualidades?

Si a tus hijos no les gustan las manualidades, lo primero es no preocuparnos, no sucede absolutamente nada si a nuestros hijos o hijas no les apasiona lo de crear mariposas o flores de papel, hacer pulseras, coronas o muñecos con todo tipo de materiales de manualidades. Solo tenemos que centrarnos en sus intereses para poder encontrar ideas y actividades para entretener a los niños y niñas a los que no les gustan las manualidades.

Cómo entretener a los niños a los que no les gustan las manualidades
Foto: Istock

Existen otras muchas formas y maneras de poder desarrollar todas las destrezas y habilidades que se adquieren con las manualidades. Es completamente normal que haya niños y niñas a los que no les guste recortar, pintar o pegar.

A veces es porque se sienten frustrados porque no consiguen recrear aquello que tienen en sus mentes, y otras porque sencillamente tienen sus objetivos centrados en otros intereses.

Qué actividades o ideas podemos hacer con niños a los que no les gustan las manualidades

Tranquilos, todo no son manualidades. Es cierto que son un recurso fácil y cómodo para desarrollar la creatividad, la imaginación o la motricidad fina. Pero no es el único. También podemos plantear otro tipo de actividades con el mismo resultado sin que conlleven el proceso que tan poco gusta a estos niños y niñas.

Como siempre os recomiendo, observad a vuestro peque, qué le gusta o que intereses está intentando de desarrollar en estos momentos. Siempre se pueden usar como punto de partida o detonante de un proyecto que les haga disfrutar. Probablemente, en muchos casos, se encuentren realizando propuestas de manualidades sin siquiera darse cuenta.

Actividades sensoriales

Tanto si le gustan las manualidades, como si no, las actividades sensoriales son más que recomendables. Puedes preparar actividades sensoriales con muchos tipos de materiales o temáticas, y así poder captar la atención de tu peque.

Usa un recipiente amplio, por ejemplo, un contenedor de ropa grande, así tienen suficiente espacio para jugar cómodamente. Las bandejas resultan muy limitadas y hay niños que se agobian porque todo se sale, preocupándose por manchar o que le digan algo.

Añade harina, arena mágica, pan rallado, copos de avena, arroz, pasta seca, … lo que tengas, lo que se te ocurra. Si le gustan los dinosaurios prepara un mini mundo con sus pequeños dinos y elementos naturales, o una sabana africana con animales, o tal vez su colección de vehículos simulando atravesar una selva. Tu peque se entretendrá sumergido en el juego imaginario y desarrollará igualmente la imaginación y motricidad fina.

Incluso le puedes invitar a preparar su propio arroz de colores. Es una actividad muy sencilla, que no mancha nada y en la que le encantará participar. Igual podéis hacer con la pasta. Es todo un proceso en el que hay que seguir unos pasos y realizarlos con paciencia. Seguro que le llamará muchísimo la atención.

Las actividades sensoriales también son un éxito cuando incluimos el agua. Así que una propuesta con agua, animales marinos, sirenas, piedras o conchas, también pueden ser una gran fuente de entretenimiento para los niños a los que no le gustan las manualidades. O, sencillamente, agua, esponjas, jeringas, cuencos, pipetas, cucharones, colorante alimentario, vinagre y bicarbonato y ya tienes una mesa de pócimas para que juegue a mezclar y trasvasar. Sus manos estarán completamente ocupadas aprendiendo y jugando.

Tampoco podemos olvidarnos de las masas. Hacer plastilina, pasta de sal, oobleck, slime, arena mágica, … todas estas recetas de mejunjes y mezclas de masas suelen tener una gran acogida entre los niños y niñas. Según tu peque le gustará más una que otra, pero seguro que hay alguna que capta su atención. Realizarlas implica igualmente realizar un proceso para obtener un resultado.

Actividades STEM

Experimentos científicos en niños
Foto: Istock

Otro tipo de ideas y actividades que pueden gustarles a los niños que no quieren hacer manualidades, son los proyectos STEM.

STEM, es el acrónimo de los términos en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y existen muchas ideas de actividades STEM que pueden realizar los niños y niñas en casa. Por ejemplo, pueden crear un robot con materiales reciclados, una catapulta o un globo cohete. Todo tipo de propuestas con bases científicas, de ingeniería o tecnológicas que se desarrollarán como un proyecto y en el que tendrán que trabajar paso a paso, recortando, pegando, calculando, ajustando, probando y diseñando.

Imagina todo lo que puede implicar que tu hijo o hija cree su propio robot. Pensar cómo hacerlo, su diseño, los materiales, el proceso, pensar, comprobar, equivocarse y volverlo a intentar. Sin duda alguna, las actividades STEM engloban una gran cantidad de aprendizajes y desarrollo de destrezas. Fomentan el pensamiento lógico-matemático y crítico, la imaginación, la creatividad, la capacidad para solucionar problemas y mucho más.

Solo tienes que encontrar el proyecto adecuado para tu peque y ya tendrás una actividad para realizar.

Experimentos científicos

Realizar experimentos con los peques siempre es un acierto. Es una buena forma de seguir fomentando su capacidad de asombro, de comprender sus primeros conceptos de ciencias o, algo tan simple, como la relación causa-efecto.

Desde fáciles experimentos con huevos, hasta ver cómo funciona un tornado, cómo se colorea una flor o cuántas gotas caben en una moneda. Hay ideas muy sencillas de plantear en casa que os sorprenderán a todos por igual. La sorpresa es el gran factor que convierte los experimentos científicos en un éxito entre los niños y niñas.

Hay muchas ideas y actividades para entretener a los niños a los que no les gusta hacer manualidades. Solo tienes que ir probando, sugiriendo y observando qué funciona con tu peque. Seguro que con esta selección de propuestas tu peque se entretendrá tranquilamente, aunque no le gusten las manualidades.

Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo