Día Internacional de la Paz

‘Imagine’, de John Lennon, convertido en un álbum ilustrado para niños

3 minutos

Es un himno de paz, solidaridad y convivencia universal desde que empezó a escucharse, allá por 1971. Ahora, la mítica canción Imagine, de John Lennon, se ha transformado en un libro infantil ilustrado bilingüe prologado por la mismísima Yoko Ono.

‘Imagine’, de John Lennon, convertido en un álbum ilustrado para niños

Compartimos la  música que nos gusta con nuestros niños -hijos, nietos, sobrinos- desde que nacen. La escuchamos con ellos en el coche, la cantamos en la ducha, se la tarareamos para dormirles o para jugar. Lo que nos propone Editorial Flamboyant con esta versión de Imagine es leer y ver la canción con nuestros peques.

El álbum, de 33 páginas e ilustrado por Jean Jullien, llega a las librerías en 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. Los ingresos por derechos de autor del libro irán destinados a la organización Amnistía Internacional, que tiene la canción de Lennon como himno oficial.

Las ilustraciones que acompañan a la letra de John Lennon cuentan cómo una paloma de la paz recorre el mundo sembrando la concordia entre pájaros de todos los tamaños y colores. Jean Jullien, autor de la imagen que fusionó la torre Eiffel con el símbolo de la paz tras los atentados de París de noviembre de 2015 y se convirtió en un fenómeno viral, es autor de otros álbumes infantiles muy recomendables, como Esto no es un libro (Phaidon Press) o el emotivo Ralf (Editorial Juventud).​

“Este libro es muy especial para mí -asegura Yoko Ono en el prólogo-. El texto lo escribió John, mi marido, y me alegra mucho verlo ilustrado en este hermoso álbum. Con Imagine, compuso una canción que reclamaba la paz en todo el mundo. Hoy en día necesitamos la paz más que nunca, por lo que creo que sus palabras siguen siendo muy importantes”.

‘Imagine’, de John Lennon, convertido en un álbum ilustrado para niños

La viuda de John Lennon va a ser acreditada como coautora de la canción, según se anunció el pasado mes de junio en Nueva York, en la gala del sindicato de compositores US National Music Publishers Association. Lennon aseguró en una entrevista en 1980 que Yoko Ono debería figurar como coautora de Imagine por su “influencia e inspiración”. Escribió la canción en 1970, poco después de abandonar los Beatles. Su mensaje de solidaridad y entendimiento entre los seres humanos, por distintos que seamos, pronto se convirtió en un himno.

El álbum está pensado para niños de 5 a 12 años. Que la letra venga en inglés y en español facilita a las familias no bilingües la conversación sobre por qué esta canción es importante para tanta gente y por qué nos gusta tanto. También da pie para hablar sobre los derechos humanos y es una ayuda inestimable para aprender (por fin) toda la letra. Las coloridas ilustraciones de Jullien consiguen dar una vuelta al archiconocido símbolo de la paloma de la paz con su ramita de olivo en el pico sin caer en redundancias con el texto, y despiertan la curiosidad por diferentes especies de pájaros.

En paralelo a la edición del álbum, Flamboyant ha diseñado el concurso de dibujo Los pájaros del mundo para colegios de Infantil y Primaria. Puede accederse desde el enlace http://www.albumimagine.es/.

Belén Juan es editora y periodista especializada en literatura infantil y juvenil.

Etiquetas: cuentos infantiles, cuentos para niños, familia, libros para niños, solidaridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS