Inteligencias Múltiples

Inteligencia Corporal: la preferida de los pequeños "destripadores" de juguetes

Nuestra sociedad no da la misma importancia a las habilidades físicas y a las cognitivas. Pero, ¿qué sería del mundo sin atletas, cirujanos o bailarines?

También te puede interesar: Inteligencia Espacial: una capacidad que puede estimularse
listos 6

Las inteligencias múltiples son ocho, ¿a qué hace referencia la inteligencia corporal?

¿Qué es?

Es la capacidad de usar el cuerpo (algunas partes o entero) para resolver problemas o intervenir en determinadas situaciones. Requiere poder coordinar correctamente la mente con el cuerpo e implica que éste se utiliza tanto para procesar información como para expresar lo que sucede.

¿Cómo se manifiesta?

Por ejemplo, cuando nuestros hijos manipulan (o destripan) los juguetes para comprender “cómo funcionan”, cuando se balancean en una silla, le pegan un empujón al niño que tienen delante en la fila porque va muy despacio (sí, también esto tiene que ver con la inteligencia, aunque no con la buena educación) o cuando cuentan con los dedos para sumar, están utilizando su inteligencia corporal.

¿Cómo la podemos ejercitar?

  • Simón dice: es un juego que consiste en seguir las instrucciones que nos va dando alguien. Por ejemplo: “Simón dice que hay que caminar como astronautas por la luna. Simón dice que hay que arrastrarse por el suelo como una serpiente. Simón dice que hay que dar saltos como si fuerais pulgas.”
  • La cuerda floja: colocaremos en el suelo una larga cuerda haciendo diferentes formas (línea recta, zigzag, etc..); el juego consiste en caminar sobre ella sin caer “al vacío”.
  • Teatro musical: escogemos una melodía (sin letra) y nos inventamos una historia que sea coherente con el tono de la canción, para representarla como una coreografía al ritmo de la música.

 

 

Cuando los peques cuentan con los dedos para sumar… ¡sí! están utilizando su Inteligencia Corporal

Etiquetas: desarrollo intelectual, educación infantil, inteligencia emocional, inteligencia niños, inteligencias múltiples

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS