Inteligencias Múltiples

Inteligencia Naturalista: tan vital como todas las demás

La Inteligencia Naturalista es la más olvidada de las Inteligencias Múltiples. Te contamos qué es, cómo se manifiesta y cómo ejercitarla.

También te puede interesar: Inteligencia Espacial: una capacidad que puede estimularse
listos 4

Sabemos que las inteligencias múltiples son ocho y algunas como la matemática son muy conocidas, pero otras como la Inteligencia Naturalista no son tan famosas pero entonces... ¿qué es? ¿cómo se manifiesta?

¿Qué es?

Quizá la gran olvidada de la lista de Inteligencias Múltiples, nos habla de la capacidad de comprender el mundo natural que nos rodea: los seres vivos, los fenómenos atmosféricos y geográficos, el cosmos, etc. Los niños que poseen esta capacidad son muy observadores desde bebés; pequeños exploradores en acción.

¿Cómo se manifiesta?

¿Tu hijo puede pasarse horas observando una hilera de hormigas, percibe los cambios en el color de las hojas cuando cambia la estación, es especialmente cuidadoso con los enfermos o tiene un amor especial por el mundo animal y la ecología? Se trata de su inteligencia naturalista en acción.

¿Cómo la podemos ejercitar?

  • Construyamos una brújula: frotaremos una simple aguja de coser con un imán y después atravesaremos un corcho con ella; la ponemos a flotar sobre un bol lleno de agua (con una gota de detergente líquido) y marcaremos en los extremos los puntos cardinales. La aguja imantada siempre señalará al norte ¿podremos decir por dónde sale y se pone el sol?
  • Trabajo de campo: aprovechando un paseo (por el campo o por la ciudad, en alguna zona arbolada), iremos recogiendo algunas hojas que guardaremos entre las hojas de un cuaderno. Después, buscaremos en algún libro botánica o con la aplicación gratuita “Arbolapp”, las especies que hemos seleccionado y las diferencias que hay entre ellas.

 

¿Tu hijos puede pasarse horas observando una hilera de hormigas? Es su Inteligencia Naturalista en acción

Etiquetas: desarrollo intelectual, educación, inteligencia emocional, inteligencia niños, inteligencias múltiples

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS