Ocio y tiempo libre

Juegos a los que necesitan jugar

Pasar una tarde disfrazándose, jugando a las cocinitas, haciendo puzles… Todos los niños deberían jugar a estos juegos, los de siempre.

También te puede interesar: Juegos en casa para niños
juegos de siempre

Según Patricia Ruiz Moral, Orientadora escolar del Colegio Antamira, en la primera infancia, el juego social es básico para el desarrollo. En este tipo de juego se representan situaciones de la vida cotidiana que los niños reproducen a través de juego simbólico. Los niños aprenden roles, practican rutinas, adquieren hábitos y juegan a ser mayores. Para este tipo de juego, son recomendables los disfraces, las reproducciones en miniatura de cocinas y supermercados o muñecos que representen a bebés y a los que cuidan y miman como hacen con ellos sus padres.

Otros juegos básicos

También son muy recomendables, según la experta, los juguetes compartidos, con los que el niño pasa tiempo con otros pequeños o jugando con adultos como son los puzzles, los juegos de mesa, las manualidades y también los juegos de equipo, cooperativos, de movimiento, con los que además se estimulan otras áreas del desarrollo como la motora. Estos además son una excusa para que los mayores se involucren en sus juegos. Lo que los niños desean más que nada es que jueguen con ellos.

 

Y la tablet, ¿para cuándo?

Cuando son más mayores suelen preferir juegos relacionados con las nuevas tecnologías como las tablets, ordenadores o video juegos y a los padres les surgen muchas dudas sobre si comprárselos o no. Son niños de la era digital y desde los colegios se estimula el uso de las nuevas tecnologías, pues son fundamentales para el proceso educativo y de aprendizaje de los alumnos. Con ciertas aplicaciones se desarrollan áreas del conocimiento de un modo muy completo, y son un complemento más del juego. Sin embargo, el uso de estos dispositivos siempre tiene que estar controlado por un adulto con respecto a los contenidos y los tiempos. La clave es el sentido común y el equilibrio.

Fuente: Patricia Ruiz Moral, psicóloga con especialidad en Clínica-Educativa y máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencias así como en Psicología Clínica Infantil y Escolar y en logopedia clínica y escolar. También es experta en resolución de conflictos.

Etiquetas: juego educativo, juego online, juegos en familia, jugar en casa, juguetes

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS