Trucos de expertos

Juegos para conseguir que se vistan sin protestar por las mañanas

La maestra y especialista en crianza respetuosa Sara Noguera ha compartido algunos consejos y juegos para aplicar en esta rutina ineludible de cada día.

Parece mentira que pueda costar tanto algo a priori tan sencillo como que los peques se vistan (o les vistamos si todavía no son autónomos en este sentido) sin que rechisten, especialmente por las mañana, cuando el reloj más aprieta.

Quizá hayas probado todo tipo de mensajes y acercamientos y estés un poco cansada/o de tener que escuchar quejas, incluso rabietas en los peores días, o de que directamente pasen de ti hasta el punto de que tengas que “endurecer” el mensaje. Pues bien, si este es tu caso, te pueden resultar muy interesantes los consejos compartidos recientemente en su perfil de Instagram por Sara Noguera, maestra y experta en crianza respetuosa que divulga acerca de ello en Kimudi

Sara propone convertir en juego la rutina del vestirse por las mañana. “Porque si se disfruta no se ve como una imposición, sino como interacción familiar, y eso nos gusta a todos”, afirma. Para que lo puedas hacer, comparte cuatro ideas que a ella le han funcionado:

  • Vestirse a la vez: poner las prendas de ambos (o de los hermanas y hermanos si los tiene) e ir eligiendo qué ponernos a la vez (con ayuda si es necesario). 
  • Fotos: Sara Noguera propone elegir la combinación la noche anterior, hacer una foto, guardar la ropa y que sea el niño o niña quien encuentre y saque esa ropa a la mañana siguiente. Abrid vuestra mente y olvidaros del orden en este caso.
  • Muñeco recortable: en la puerta de la habitación, colgad un muñeco en el que se puedan colocar varias prendas decoradas incluso por el niño o niña de manera similar a su ropa y que pueda hacer combinaciones parecidas o idénticas a las suyas para vestirse iguales.
  • Adivinar la prenda: con pistas simples, retadles a adivinar en qué prenda estás pensando para que una vez acertada se la puedan poner. 

Otros tips para la rutina de vestir

Es necesario recordar algunos aspectos que afectan de manera directa al resultado final de esta rutina ineludible de cada día que es vestirse por las mañanas, incluso cuando toque vestirse para estar por casa. 

Y es que por mucho juego que intentemos, si no lo hacemos acompañado de otros detalles que favorezcan un clima positivo, lo más probable es que no funcionen. Sara Noguera, por eso, el foco en cinco detalles concretos. Son los siguientes:

  1. Tiempo: “ir holgado de tiempo para que la paciencia no juegue en nuestra contra, empezar las rutinas con margen y sin meter presión”, dice.
  2. Motivación: recomienda generar interés adelantando, algo “chulo” que vayáis a hacer una vez estéis todos vestidos.
  3. Alternar: para que la rutina no se convierta en monótona, la especialista insiste en qué variemos de juegos y advierte de que alguno puede no funcionar en según qué casos. “Variar, ir alternando, hará que siempre parezca novedoso y atractivo”, señala.
  4. Reforzar: siempre que deis un paso adelante en la rutina, y sobre todo si los peques se visten en un clima positivo, “alabar, alentar... lo que os salga pero que no quede pendiente”, dice Sara Noguera.  “Es un logro y como logro lo vamos a tratar”, añade.
  5. Paciencia y constancia: además de “dar ejemplo y mucho amor”, concluye. 
Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo