Aprender jugando

Juegos gratuitos para que los niños den sus primeros pasos con la informática

Aunque muchos saben manejar con soltura un dispositivo tecnológico antes de saber a hablar, es a partir de los tres años cuando se puede empezar a familiarizar a los peques con el uso del ratón y del clic, las dos herramientas fundamentales de esta disciplina en la que no todo es táctil.

ordenador
Niño con un ordenador (Foto: depositphotos)

Más allá de que toquen alguna vez un dispositivo tecnológico de forma esporádica en edades tempranas, es a partir de los 3 años cuando se suele iniciar a los niños en el mundo de la informática. Ya no se trata de que se entretengan solamente, sino de que vayan alcanzando pequeños objetivos. Es en la etapa de tres a seis años, el famoso preescolar, técnicamente segundo ciclo de educación infantil, cuando se empiezan a desarrollar y asimilar este tipo de habilidades tecnológicas que en casa se pueden potenciar con la variada oferta de juegos gratuitos, todos de dinámica muy sencilla, disponible en Internet para dicha edad. 

Todos hemos visto alguna vez a un niño que todavía no habla intentar jugar con cualquier cacharro que se parezca a un smartphone o una tablet como si este tuviera una pantalla táctil. Para ellos, todo es táctil en su inexperto cerebro. Pero no toda la tecnología funciona así en 2020. Los que trabajamos combinando teclas para juntar letras que formen palabras con sentido lo sabemos bien, tanto como todos los adultos que se pasan ocho horas al día con la mano acariciando el ratón, ese artilugio que los peques miran sorprendidos y cuyo nombre les vuelve la cabeza loca hasta que entienden que una palabra puede significar dos cosas distintas. 

Para familiarizarse con el ratón

Son precisamente el manejo del ratón y la iniciación con el clic los dos primeros pasos que los formadores en informática trabajan con los niños de tres años en adelante. Lo hacen, entre otras herramientas, con los mismos juegos a los que se puede acceder en casa si deseas, por ejemplo en verano, que tu hijo no pierda el hábito.

Cualquiera de los que ofrece elbuhoboo.com son una opción fantástica y están disponibles sin necesidad de descargar ningún archivo, algo que sí debes hacer con otros juegos aptos para aprender el manejo del ratón como Limpiadibujos o el Explota Globos en sus versiones para jugar con ratón, porque con esta temática también los hay para interaccionar a través de pantallas táctiles. Para la iniciación al clic, además de los que también hay para ello en la mencionado elbuhoboo.com también son opciones interesantes aquellos los juegos estilo coloca la serie.

 

Para afianzar la coordinación ojo-mano

Niñas ante el ordenador
Niñas ante el ordenador (Foto: depositphotos)

Un año más tarde, en los dos últimos cursos de la educación infantil, cuando el manejo del ratón y el clic ya lo tienen bastante bien asimilado, el objetivo a trabajar dentro de la disciplina de informática es el de afianzar la coordinación óculo-manual. Juegos de colorear dibujos, construir puzzles o tipo memory son muy buenas opciones para potenciar en casa estas habilidades. Algunas herramientas como Pequetic, Fiodor el Gato o English for the children, en caso de que quieras combinar el aprendizaje de dicho idioma con la informática, incluyen distintos juegos para que los peques puedan variar. 

La coordinación óculo-manual implica tanto un trabajo con el ratón como sin él. Esto significa que también se puede trabajar a través de aplicaciones diseñadas para el trabajo táctil, como es el caso de Peppa Pig: Paintbox, una app de dibujo del famoso personaje animado al que adoran los niños en esta edad; Masha y el oso, en el caso eso sí de los juegos que se adapten a los cinco y seis años, como el de buscar las diferencias; o Leer y contar, una interesante aplicación en castellano que les permite trabajar otros objetivos educativos clave más allá de los informáticos. 

Para los más expertos

Para un poquito más mayores, ya a partir de los seis años, son recomendables aplicaciones con un desarrollo algo más complejo como Doctor Kids, Astrokids Universe o Bini ABC, si bien la mayoría de las consejerías de educación ofrecen una relación de material didáctico recomendable, de forma que siempre son una fuente excelente con la que completar la lista de juegos aptos para que tus hijos den sus primeros pasos en la informática.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo