Imaginación infantil

Juegos para fomentar la imaginación de los niños en verano

Las vacaciones de verano son el tiempo perfecto para seguir fomentando y trabajando la imaginación infantil. Eso sí, mejor si es a través de los juegos.

Las vacaciones de verano son la excusa perfecta para descansar de las rutinas que protagonizan el día a día de septiembre a junio. Durante la temporada estival, los niños descansan y disfrutan más que nunca: tienen mucho tiempo para jugar, el sol está mucho tiempo encima del cielo, pueden pasar más tiempo en la calle, en algún sitio refrescándose y con sus amigos. En general, todo esto propicia el descanso mental infantil.

imaginación en verano
Fuente: iStock

Sin embargo, las vacaciones de verano también son la oportunidad perfecta para que las familias sigamos fomentando ciertos conceptos y aprendizajes que se trabajan durante el curso. Motivar a los niños es esencial, aunque no tengan clase porque, si se hace bien, podemos conseguir instaurar en ellos hábitos que mantengan después durante todo el año.

¿Cómo? Una buena opción es intentar dedicar un rato cada día a actividades alejadas de las nuevas tecnologías y las pantallas. A juegos que permitan que desarrollen su creatividad y su imaginación de manera sana y divertida. Además, tomando esto como rutina en verano también estaréis potenciando los vínculos familiares, al tiempo que fomentáis su aprendizaje sin que se den apenas cuenta.  

A sabiendas de todas las ventajas que conlleva el fomento de la imaginación infantil y de las infinitas posibilidades que se contemplan durante el verano, hemos seleccionado, junto a Stelii, marca de audiocuentos, algunos juegos perfectos para conseguirlo en familia mientras os divertís estos meses estivales.

Las posibilidades de los viajes en coche

¿Quién dijo que los viajes en coche deben ser interminables horas de ‘me aburro’ y de ‘¿cuándo llegamos?’? Existen un montón de juegos perfectos para fomentar la imaginación infantil mientras nos dirigimos a la playa o a nuestro lugar de vacaciones, aunque ellos tengan que permanecer en su asiento por seguridad.

Una posibilidad, sin ir más lejos, es escuchar audiocuentos (que podemos descargar previamente) y, después, establecer debates con los peques: ¿tú qué hubieras hecho en el lugar del protagonista? ¿Cómo te hubiera gustado que terminase el cuento? Propón otro inicio para la historia…

Otra posibilidad es jugar al mítico ‘Veo, veo’. Los niños no solo tendrán que sacar su lado más imaginativo para buscar el objeto más difícil; también tendrán que utilizar su imaginación para hacer preguntas creativas y adivinar antes que nadie lo que piensa la otra persona.

Imaginación a la hora de la siesta: ¿es posible?

No todos los niños son capaces de dormir la siesta en verano: se suelen levantar más tarde, el calor a veces es sofocante… Por eso, Stelii propone escuchar audiocuentos a todos los peques que prefieran estar despierto durante las horas de más calor (siempre resguardados en casa). Un ejemplo que proponen los profesionales es introducir, a través de los audiocuentos, conceptos, historias y perspectivas que los peques no sepan y establecer debates alrededor de ellas.

En la piscina, con los amigos

La hora del baño o de tertulia después de este también es un buen momento para que los peques fomenten su imaginación. ¡Hay mil maneras! Los juegos de mesa, el juego simbólico, tan típico en verano, los trabalenguas, las adivinanzas, los chistes… Todos fomentan la imaginación y, además, son muy divertidos.

Si no, también podemos proponer al grupo de amigos de nuestro peque crear manualidades con materiales reciclados que encuentren por el recinto.

Fomentar la imaginación antes de dormir

La mejor alternativa para irse a la cama y disfrutar de un descanso reparador es olvidarse de pantallas, al menos, durante las dos horas anteriores y, en su lugar, escoger algún cuento que ayude a los niños a relajarse.

Una buena opción es leerlo en voz alta, en compañía de sus padres, para que, además de fomentar la lectura, también pase un rato de calidad con ellos y se refuercen los vínculos.

Por último, estableciendo un debate después de la lectura, estaremos fomentando también la imaginación infantil.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo