Beneficios de la naturaleza

La nueva iniciativa de un hospital de Granada acerca la naturaleza a los niños hospitalizados

Esta campaña pretende que los niños no se sientan encerrados y revivan sus experiencias en el entorno rural para ayudarles en su recuperación. El proyecto se enfoca en que a través de las emociones puedan mejorar su estado de salud.

niños
Fuente: iStock

"Campaña Cárabos para Niños Hospitalizados". Este es el nombre del proyecto que acaba de lanzar el hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de granada, cuyo objetivo es maravilloso: mediante él pretenden acercar la naturaleza a los niños que están ingresados con el objetivo de que revivan emociones que les hayan hecho felices para que de esta forma puedan recuperarse mucho antes.

Esta iniciativa se ha inspirado en la vida del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. "A los 10 años fue internado en un colegio y, al sentirse encerrado, ejercitó su memoria recordando vivencias con el entorno natural", explica a Efe la editora de la revista El Cárabo, Teresa Vicetto. Recordar sus vivencias le ayudó a expresarse y ahora el hospital quiere que los niños que están ingresados hagan ejercicios parecidos para que su estancia sea lo más amena posible. "Recordar la vida libre y contárselo a sus compañeros le hizo sentirse mejor y, sin proponérselo, desarrolló la expresión oral", manifiesta.

De esta manera, la naturaleza pasará a ser la protagonista durante el reclutamiento forzoso en el hospital y es una manera de que los niños puedan reforzar la memoria y desarrollar la oratoria, contando relatos pueden aprender a explicar sus sentimientos y a sentir empatía por los demás. Unos cuentos que Teresa Vicetto afirma que consolaron a Félix en los momentos más difíciles de su encierro "le dolía igual no estar con sus padres y amigos o no poder corretear por el campo". La vida libre nos hace sentirnos vivos y esto le hizo sentirse mejor a Félix y así fue como comenzó a desarrollar su oratoria hasta el día de hoy.

La campaña seguirá durante todo el año escolar

La Campaña Cárabos para Niños Hospitalizados comenzó el 2 de junio y ha tenido como primeros destinatarios a los 200 niños y adolescentes que cada año ingresan en la Unidad Clínica Pediátrica del Hospital 'Virgen de las Nieves' en Granada. Los pequeños recibieron en este mes varias lecturas sobre flora y fauna de la revista El Cárabo y grabarán varios podcasts que serán publicados en un blog. Los creadores de la campaña han querido dar un papel protagonista a Rodríguez de la Fuente: a partir de muchas de sus grabaciones más famosas, han conseguido que su voz reviva en los textos que los niños ingresados escucharán, tal y como ha señalado Teresa Vicetto.

Ahora que comienza el curso académico, la campaña será aún más importante. Por ello, se pretende que esté activa todo el curso escolar extendiéndose a más hospitales y centros de asistencia que puedan interesarse en esta forma de mantener felices y ocupados a los niños.

El aprendizaje de contenidos sociales y humanos mediante una forma lúdica e interactiva, como es la concienciación ambiental, es "uno de los objetivos de esta iniciativa", concluye Vicetto.

Celia

Celia Martínez

Detrás de cada niño que cree en sí mismo, hay un progenitor que creyó en él primero. Así que… ¿por qué no construimos a través de la educación y el amor a niños fuertes para no tener que reparar adultos rotos?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo