Abuso sexual infantil

La regla de Kiko, enseña a tu hijo a evitar la violencia sexual

3 minutos

1 de cada 5 niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Con el cuento La regla de Kiko aprenden a reconocerlo y evitarlo.

niño triste solo peluche

Nos negamos a aceptar que la violencia sexual hacia los niños pueda sucederle a nuestros pequeños pero la realidad es que un 20% de los niños, 1 de cada 5, sufre este tipo de violencia, incluido el abuso sexual. Por eso es importante que les enseñemos a identificar actitudes potencialmente peligrosas, para que podamos protegerlos a tiempo y asegurarnos de que nada malo de este tipo les ocurra.

Con este motivo nace Kiko y la Mano, un cuento en pdf, gratuito y descargable, que mediante un recorrido lleno de color enseña a los niños a decir NO y a no permitir que nadie les toque en aquellas zonas en las que ningún adulto debería nunca tocar a un infante salvo por salud o higiene. La regla de Kiko, que surge de este cuento, es una guía sencilla para ayudarnos a los adultos, padres, madres y educadores, a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar si lo hacen y a quién dirigirse para pedir ayuda si esto sucediera, y es que los niños tienden a normalizar situaciones, tanto las buenas como las malas, y por eso es nuestro deber enseñarles lo que sí y no pueden permitir y, por tanto, ayudarlos a identificar estas situaciones.

Si les dotamos de estas herramientas podemos ayudar a impedir que esto suceda a nuestros hijos.

La regla de Kiko surge del cuento Kiko y la Mano, dentro de la Campaña para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia de la Unión Europea y se puede descargar en este enlace.

Esta campaña, de ayuda y dotación de herramientas para los niños, surge tras los alarmantes datos recogidos en nuestro continente. En Europa uno de cada cinco niños es víctima algún tipo de violencia sexual y se estima, según los datos recogidos, que entre un 70 y un 85% de estos casos surgen de manos de alguien a quien el niño conoce y en el que confía.

La violencia sexual no se remite únicamente a los abusos sexuales, sino que engloba además la pornografía, la prostitución, la corrupción, el contacto a través de Internet con menores y la agresión sexual por parte de adultos o de sus iguales.

¿Cómo ayudar a los niños a no ser víctimas de violencia sexual?

¿Qué es La regla de Kiko? Es sencilla: los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas.

También ayuda a explicar a los niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

Explica, con frases cortas dónde puede y dónde no ser tocado el pequeño, sin embargo, aunque es una buena explicación y hay que ir algo más allá. La lección que deberían aprender nuestros hijos es aquella en la que interioricen que su cuerpo es exclusivamente suyo y que tiene el poder de decidir quién quiere que le toque y dónde y cuándo. Es decir, no tiene que dejar que su tía le toque la nariz o su abuelo el pelo si no le apetece y que puede comunicarlo y esperar que los adultos respeten su decisión. Una vez interiorizado esto tendríamos que explicarle que hay zonas de su cuerpo que solo bajo supervisión médica o si papá o mamá se lo piden pueden ser tocadas y que, en caso contrario, la respuesta a debe ser siempre NO y deben contárselo a los mayores.

Es nuestro deber hacerles sentir que siempre estarán respaldados por nosotros, que los queremos y que los vamos a proteger y cuidar y que, precisamente por eso, pueden sentirse libres de contarnos todo aquello que los haga feliz pero, sobre todo, todo aquello que los incomode.

Etiquetas: cómo educar hijos, familia, niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS