Vuelta al cole 2015/2016

La vuelta al cole, el momento de inculcar hábitos saludables

El comienzo del curso supone la oportunidad perfecta de adecuar nuestras rutinas a unas más saludables y así desarrollar un estilo de vida más sano para nuestros hijos.

La vuelta al cole, el momento de inculcar hábitos saludables

Tener un estilo de vida sano durante la infancia contribuye a una buena salud de mayores y ahora que nuestros hijos comienzan las clases y sus rutinas, es el momento adecuado para inculcarles costumbres saludables que les ayudarán, no solo ahora, sino también en su edad adulta.

Alimentación: el desayuno es clave

Nutricionistas, endocrinos y pediatras coinciden: el desayuno es la comida más importante del día. Los niños cuya primera comida del día es completa no solo mejoran su rendimiento en la escuela, sino que también mantienen un peso adecuado. El doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica que el desayuno ideal debe proporcionar al niño entre el 20 y el 35% de la ingesta energética que se necesita diariamente y que debe estar compuesto por leche o derivados, cereales y fruta fresca o zumo natural “para aportar energía, proteínas y vitaminas al niño”. También se recomienda que el desayuno se tome sin prisas ni estrés “porque comer relajado ayuda a tener una mejor digestión de los alimentos”, si además lo hacemos en familia el beneficio será doble.

Con respecto al resto de las comidas del día se aconseja tener en cuenta los menús de los comedores escolares a la hora de programar las cenas y de esta manera asegurarse de que se mantiene una dieta variada y equilibrada en la que nuestros hijos comen diariamente tanto frutas como verduras. Si acostumbramos a los niños a consumir los productos de temporada no solo ganaremos en sabor, sino que se acostumbrarán a comer de todo y a tener un menú diverso.

Igualmente se recomienda reducir el consumo de sal, los expertos afirman que los menores de siete años solo deberían consumir tres gramos al día, cuatro gramos si tienen entre siete y diez años y únicamente cinco gramos diarios para los adultos.

Una hora diaria de ejercicio es básico para la salud

Al comenzar el colegio y planificar los horarios también organizamos las actividades extraescolares y es importante que al menos una de ellas sea un deporte. El doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP, recomienda que el deporte esté incluido en las actividades extraescolares “ya que los niños en edad escolar deben hacer como mínimo 1 hora diaria de actividad física moderada-intensa”. Esta costumbre previene la aparición de la obesidad y mejora el estado anímico de los niños y su rendimiento escolar.

Para la realización del ejercicio, los niños deben ir equipados con la indumentaria y calzado adecuados, así como con los elementos de seguridad correspondientes: casco, rodilleras, coderas… Es importante que comprendan que estos accesorios son esenciales para evitar las lesiones, así que no te dejes vencer por el cántico de “es incómodo”, “no me gustan”, “no me sé mover”; la seguridad es lo primero.

Por otro lado hacer caminando recorridos asumibles les ayuda a incorporar hábitos saludables: caminar del cole a casa o, si el camino es largo, bajarse una parada antes del autobús o el metro y continuar a pie son soluciones muy válidas. Fomentar las actividades al aire libre hará que disfruten de un tiempo de ocio más saludable y, por otro lado, limitará el tiempo que pasan sentados frente a la consola o el televisor.

Prevención: el colegio, principal centro de contagio

En el colegio los espacios están cerrados y esto facilita el contagio de enfermedades que se transmiten por contacto o por vías respiratorias (al toser, estornudar, etc.) como es el caso de los resfriados y la gastroenteritis, pero también lo pueden ser de otras más graves como la tosferina, el sarampión o las meningitis. El doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, señala que la vuelta al cole “es un buen momento para revisar el calendario vacunal y, si es necesario, ponerlo al día”, así evitaremos que nuestros hijos se contagien de enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Para las patologías que no tienen vacuna es importante mantener unas medidas higiénicas adecuadas: lavarse las manos frecuentemente, buena ventilación de las aulas, limpieza de materiales comunes en las clases…

De igual modo, se recomienda que informemos a los profesores y a la dirección del centro si nuestros hijos tienen enfermedades crónicas como asma o diabetes, o que padecen alergias u otros problemas de salud relevantes.

 

tropa supersana

A la hora de prevenir los dolores de espalda consecuencia del uso de la mochila es importante que el peso de esta nunca supere el 10-15% del peso del niño.

Por último, los pediatras recomiendan que los niños en edad escolar duerman entre 9 y 11 horas diarias, ya que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.

Por todo lo anterior, la Asociación Española de Pediatría (AEP), sociedad científica que representa a más de 9.000 pediatras, ha creado la campaña “Únete a la Tropa Supersana. Descubre tus poderes”. El site que recoge esta iniciativa está completo de recomendaciones sobre alimentaciónejercicio y prevención para afrontar el próximo curso. Con la ayuda de Álex, un nuevo superhéroe, padres e hijos se enfrentarán a través de la red a los enemigos de la salud infantil: obesidad, sedentarismo, virus… El fin de toda esta campaña es concienciar a la sociedad sobre la importancia de una vida sana desde las primeras etapas de la vida.

Fuente: tropasupersana 
            En Familia - AEPED

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