¿Buscando colegio?

Las 10 preguntas más habituales al elegir colegio

¡Toca elegir colegio! ¿Por dónde empezar? ¿En qué debo fijarme? ¿Qué debo preguntar para que me ayude a decantarme por uno u otro? Hablamos con la directora de una escuela infantil que lleva 13 años acompañando a los padres en esta difícil decisión.

Las 10 preguntas más habituales al elegir colegio

Como todos los años por estas fechas, miles de padres buscan colegio para que su hijo realice el 2º ciclo de Educación Infantil el próximo curso. ¡Qué difícil decisión!, especialmente si tienen la suerte de que su hijo haya estado en una magnífica escuela infantil.

Y es que buscar centro puede convertirse en un auténtico dilema. En un peregrinar de cole en cole comparando unos y otros hasta decidirse por alguno. Si sois de esos padres que ya tienen más o menos claro lo que quieren, seguro que la búsqueda os resulta más fácil, pero si andáis un poco perdidos y no sabéis por dónde empezar, lo mas importante es mantener la calma, asistir a las jornadas de puertas abiertas de los diferentes colegios y aprovechar para hablar con otros padres y madres que lleven a sus hijos al colegio que os interesa.

Como en todo, cada familia es un mundo y lo que a una le interesa para otra no tiene importancia. Sin embargo, hay una serie de cuestiones generales a resolver para descartar o elegir colegio:

Las preguntas más habituales para elegir o descartar colegio

elegir colegio

¿Qué pasa si los niños no controlan perfectamente esfínteres y alguna vez se les escapa el pis?

Como todos sabemos hay niños que empiezan el colegio con dos años y que, aunque no tienen pañal, hace poco tiempo que se lo han quitado. Este tema preocupa mucho a los padres que tienen pequeños en esta situación. En muchos centros cambian al niño sin problema o tienen personal que se dedica exclusivamente a eso, pero en otros, más de los que creemos, cuando el niño se hace pis llaman a los padres para que vayan a cambiarlos. La actitud y filosofía del centro debería ser uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir colegio. Ya que, si no es por el control de esfínteres, podemos acabar teniendo problemas por otro motivo a lo largo de la etapa escolar.

¿Qué tipo de comida dan a los niños?

Cuando llegan al colegio el cambio para los niños es total y la hora de comer es algo que a los padres les preocupa mucho. La cantidad de comida que les dan, si tienen personal en el comedor que les ayuda a esa hora, ¿cómo gestionan o controlan las intolerancias o alergias? ¡Preguntadlo abiertamente!

¿Duermen la siesta los niños de 3 años? 

Este es un tema fundamental para muchos padres. Sin duda a los tres años la mayoría de los niños siguen echándose la siesta y conviene informarse pues hay coles que sólo tienen siesta el primer trimestre, otros todo el curso y algunos incluso en el segundo año de infantil.

¿Cómo duermen la siesta?

En algunos colegios duermen en camitas y en otros apoyados en un cojín sobre la mesa. Esta última modalidad molesta a muchos padres que no la consideran adecuada para el descanso.

¿Dónde juegan los niños?

Conocer las instalaciones del centro también genera mucho interés. ¿Tienen patios separados? ¿Qué medios (como pizarras digitales) tiene el colegio? ¿Piscina?

Y el gran apartado corresponde al Proyecto Educativo y cómo lo desarrollan:

¿Continúa el mismo profesor todo el ciclo de infantil?

A los padres les interesa conocer si los tres años de educación infantil van estar con el mismo profesor o cada año van a tener uno diferente. Para muchos padres este factor es un importante elemento diferenciador entre los colegios.

¿Cuál es el estilo del colegio? ¿Mandan muchos deberes para casa?

Actualmente este tema tiene mucha relevancia para los padres. Aunque suele ser un tema relacionado con la etapa de primaria, hay colegios que en infantil ya empiezan a mandar deberes. Hay colegios a favor de mandar cada día tarea para casa como método de reforzar el aprendizaje, otros sin embargo consideran que el tiempo de clase es suficiente y que los niños necesitan esparcimiento y desconexión al salir del cole. Con respecto a este tema, cada colegio, e incluso cada profesor es un mundo y los padres se interesan mucho por este asunto tan “delicado”.

¿Es colegio bilingüe? ¿Los profesores que imparten idiomas son nativos?

En plena época del bilingüismo esta pregunta es una de las más frecuentes en la visita a los colegios. Los padres quieren saber todo lo que ocurre en el colegio y la procedencia del profesor de idiomas es algo que les interesa mucho, al igual que el número de horas  de inglés a la semana en infantil y las asignaturas que se imparten en esta lengua en primaria y desde qué curso. En la actualidad el proyecto bilingüe y la metodología de enseñanza del inglés es uno de los factores determinantes para la elección del colegio.

¿Cuáles son los proyectos propios del colegio?

Este es otro punto clave. Los padres se interesan mucho en conocer qué metodología utiliza el centro para transmitir conocimientos a sus alumnos y cuál es la propuesta pedagógica del centro. Este es un elemento claramente diferenciador entre un colegio y el resto.

¿Cómo se atienden las dificultades en el aprendizaje? ¿Con qué recursos humanos cuenta el colegio?

Si hay logopedas, gabinete psicológico, personal auxiliar, enfermería, etc.

¿Horario y precio?

Asimismo, no podemos dejar de lado el aspecto económico (la relación calidad-precio del colegio) ni el horario. Son dos aspectos sobre los que las familias se informan para valorar si lo consideran un gasto asequible y si es compatible con sus horarios laborales. Casi todos los centros ofrecen horario ampliado por la mañana y por la tarde, además de muchas actividades extraescolares.

En otro orden de cosas, conviene tener en cuenta que colegio y guardería son ámbitos diferentes y probablemente no se consiga en el cole la misma cercanía de trato y familiaridad que se han disfrutado en la escuela, por muy buenos profesores que haya y muy cercada que sea la dirección de la etapa infantil del colegio.

Y para terminar, recordad que no existe colegio perfecto, sino colegio adecuado para vuestro hijo. No conviene angustiarse ante esta decisión: la elección de cole nunca es irreversible.

Escrito por Denise Zarruk Vargas, directora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart en Madrid

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS