Matemáticas para niños

Las matemáticas y los niños: la revolución del aprendizaje infantil

En la educación infantil se experimenta un mayor crecimiento cognitivo. Por ello, se intenta aplicar el método ABN, que enseña matemáticas de una forma sencilla.

Las matemáticas y los niños: revolución del aprendizaje

El tiempo de la educación infantil es el momento de la vida del ser humano en el que se experimenta mayor crecimiento cognitivo. Por ello los autores proponen empezar a aplicar su método de enseñanza de las matemáticas, el método ABN, desde la etapa de infantil, puesto que han podido comprobar que la inteligencia matemática experimenta un importante desarrollo.

Los psicólogos del desarrollo suelen coincidir en las dos palancas fundamentales que ponen en marcha la evolución y el progreso del niño: la curiosidad y la imitación. La curiosidad le lleva a explorar el mundo, a interesarse por lo que le rodea, a tocarlo, moverlo, agitarlo, chuparlo. Se ve presionado a hacer exploraciones, a ir más allá de donde se le permite.

Las matemáticas: en todos los lugares

Todo lo que ocurre alrededor del niño está lleno de matemáticas. El paseo por la calle está lleno de oportunidades para hablarle al niño de aspectos matemáticos: unas señales de tráfico son triángulos, y otras son círculos; las ventanas de las casas son cuadrados, y las puertas rectángulos, una pelota es una esfera… 

Las propias vivencias del niño tienen que ser la fuente que dé sentido a las matemáticas. Deben ser la base experiencial a la que acuda cuando se enfrente a aprendizajes abstractos y quiera darles sentido. Los niños cuentan sus pasos, sus dedos, sus muñecos. No sería muy difícil que cada padre y madre pudiera elaborar una lista de tareas matemáticas que se pueden asociar con toda naturalidad a la vida del niño y a sus experiencias de todos los días. 

El uso del lenguaje es muy importante para el aprendizaje matemático. Y también debemos aprovecharlo para obtener de él el máximo partido. Cuando ha puesto tres muñecos en fila le podemos preguntar por el que va primero, segundo y último. Que se dé cuenta de que podemos decir ‘en la fila anterior’, ‘el tercero’ o ‘el último’. Cuando compara no solo le preguntamos dónde hay más, sino también dónde hay menos.

¿Son difíciles las matemáticas?

Cuando de algún niño se dice que se le dan bien las matemáticas o que estas le gustan mucho, una mirada de extrañeza y de curiosidad se dirige hacia la personita que exhibe tan inhabituales logros y gustos.

Muchas veces, la antipatía a las matemáticas lleva a elegir estudios y proyectos de vida determinados porque en ellos el sujeto no se va a tener que enfrentar a esta área de conocimientos, y no porque ese proyecto o esos estudios fueran los que más le gustaran.

El profesor Servais, que fue catedrático de Lógica de la Universidad de Mons (Bélgica), aportó un inventario de razones por las que la matemática es tan difícil. Brevemente explicadas, son las que se desarrollan a continuación:

  • Nivel de abstracción. La matemática es la más abstracta de las actividades mentales, la más virtual respecto a lo concreto.
  • Carácter acumulativo. La matemática es la rama más acumulativa que existe. Cualquier estadio de dominio que se alcance requiere tener activos y sabidos absolutamente todos los estadios anteriores.
  • Necesidad de un maestro. La matemática se tiene que aprender bajo la guía de un maestro.
  • El vivir diario aporta poco material para el estudio de las matemáticas. Es algo muy diferente a lo que ocurre con el lenguaje. La mayor parte del aprendizaje matemático del alumno es virtual, de ensayo, sin aplicación, carente de contenido concreto.
  • Elevado nivel de concreción. Las matemáticas son muy abstractas, sí, pero al mismo tiempo exige a sus practicantes un gran nivel de concreción.

 

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