Divertirse aprendiendo

Las mejores actividades infantiles para imprimir

Entretener a los peques de la casa y conseguir que al mismo tiempo aprendan algo nuevo es mucho más fácil de lo que parece. Internet está lleno de recursos interesantes para que puedan familiarizarse con el arte, las matemáticas, el lenguaje o incluso la ciencia para los que solo necesitarás una impresora y muchos folios en blanco.

Actividades para niños
Actividades para niños (Foto: depositphotos)

Reforzar en casa el trabajo que los niños pequeños, tanto de educación infantil como de primaria, llevan en el colegio o en la escuela infantil guiados por sus profesores es un poquito más sencillo desde la irrupción de las nuevas tecnologías. No solo lo es porque las propias escuelas y los coles tienen a su alcance una vía de comunicación con las familias directa, flexible e inmediata gracias al correo electrónico y las plataformas educativas, sino también porque los propios docentes han ido dando forma, en muchos casos de forma desinteresada, a excelentes páginas en las que recopilan recursos que pueden ser aprovechados tanto por sus compañeros de profesión como por las propias familias que lo deseen. Muchos de estos recursos son online, pero hay también una enorme batería de ellos que son imprimibles, sobre todo para los peques de edades tempranas, que están todavía más familiarizados con recursos físicos que con los digitales. 

Como siempre que se busca algún tipo de información en la red, al hacerlo para encontrar las mejores actividades infantiles imprimibles es fundamental hacerlo con responsabilidad. Y esto significa saber discernir bien las fuentes. No es necesario en este caso que las páginas que consultadas sean estéticamente atractivas o de acabado muy profesional; lo importante es el contenido y quién esté detrás del proyecto. En muchas ocasiones verás que, al ser docentes los que de forma casera han dado forma a dichas fuentes digitales, son páginas muy sencillas, casi arcaicas, pero en las que se pueden encontrar muchos recursos de calidad, actualizados y descargables de forma gratuita. 

Elige bien las fuentes

Una buena forma de empezar la búsqueda es acudir a las plataformas digitales que tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC) como las distintas consejerías de educación de las comunidades autónomas mantienen abiertas para los usuarios que deseen consultarlas. En ellas, entre otras cosas de interés, se pueden encontrar referencias a recursos educativos de calidad. Este es el caso, por ejemplo, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del (MEC), o de Educa Madrid, la plataforma de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid. Desde esta última puedes acceder directamente, entre otras fuentes, a los recursos recopilados por Mariano Moreno Sanz en su completísima web de clase, con infinidad de actividades imprimibles para primaria clasificadas por materias y curso. 

A través de uno y otro encontrarás referencias similares donde podrás descargar e imprimir recursos también para los peques de educación infantil. Es el caso de Edu Fichas, que ofrece una amplia selección de actividades descargables, tanto individuales como en formato cuadernillo; Material de aprendizaje; El patinete, donde entre otras cosas interesantes encontrarás muchísimos dibujos para colorear, actividad en la que está especializada la página web Colorear, otro recurso de fácil acceso a tener en cuenta para peques de educación infantil y primeros cursos de primaria que disfruten pintando; Aulapt, completísimo blog de recursos educativos para la elaboración de adaptaciones curriculares; o Primera Escuela. En todos ellas la selección de actividades imprimibles que recogen engloba los ciclos de educación infantil y primaria, del mismo modo que lo hace la página web de recursos creada por María Reina Eskola, un centro educativo de San Sebastián que es uno de los mejores ejemplos de centros educativos que comparten sus recursos digitales con padres y docentes gratuitamente por internet. 

Por último, también es muy recomendable familiarizarse con Tiching, la red social educativa más utilizada por los profesionales de la educación que también es apta para estudiantes y padres. Es imposible recomendar una actividad imprimible en concreto porque hay muchísimas, para trabajar distintos objetivos y en distintas edades, de modo que lo mejor es bucear por ella y utilizar bien el buscador para acotar lo que te gustaría encontrar en ella para que tus hijos trabajen en casa.  A buen seguro darás con tu objetivo. 

 

 

Continúa leyendo