Cuando falta espacio

Literas en el cuarto de los niños: tipos y consejos

Cuando falta espacio en el cuarto de los niños, una opción es poner literas. Pero, ¿qué tipo os vienen mejor? ¿Y si son peligrosas? Resolvemos vuestras dudas.

Literas en el cuarto de los niños: tipos y consejos

Los niños necesitan espacio para dar volteretas, construir un castillo, pintar… y, cuando son más mayores, para estudiar. Cuando comparten habitación es muy difícil organizar el espacio. La solución de toda la vida, las literas, siguen siendo una opción para la habitación infantil. Están las de siempre, pero hoy el mercado ofrece otras posibilidades, todas muy buenas.

Tipos de literas

Litera abatible

Se adosa a la pared y no ocupa nada de espacio (como un armario plano). Cuando se quiere utilizar, se baja y listo. Suele tener una escalera que se coloca fácilmente. Las hay de diferentes medidas e, incluso, algunas vienen con mesa de estudio incluida.

Litera tipo tren

Incorpora armarios para aprovechar espacios.

Litera cruzada con espacio abajo

Da una sensación de espacio mayor y agobia menos. Podemos tener hasta tres camas (la de arriba y la de abajo, que es nido).

Litera común

Una arriba y otra abajo, con una escalerita para subir.

¿Son peligrosas las literas?

No existen demasiadas estadísticas, pero hay que tener cuidado.

  • Por supuesto, hay que montarla bien, sin que quede ningún hueco en el que el niño pueda quedar atrapado.
  • Conviene colocarla en una esquina. Así queda entre dos paredes, se sujeta mejor y se cierran dos de los cuatro lados por los que podría caerse.
  • La escalerita para acceder a la litera superior tiene que ser completamente segura y estar perfectamente sujeta.
  • El colchón también ha de quedar perfectamente ajustado. El espacio que quede entre el borde superior de las barandillas laterales y el colchón no debería ser mayor de 75 mm.

Consejos para un buen uso de las literas

  • Coloca una lucecita en la barandilla que el niño pueda encender fácilmente. También puedes dejarla encendida por la noche. De esta forma, si el pequeño tiene que bajarse para ir al baño, no corre riesgo.
  • Recuerda a los niños que no deben subirse a litera de arriba desde una silla u otro objeto porque podría ser peligroso.
  • Debajo de la litera puedes poner una alfombra mullida. Así, si el niño se cae, no se hará tanto daño.
  • Es mejor que los menores de seis años no duerman en la cama superior.
  • Recuerda a tus hijos que no deben jugar en la litera de arriba. Si es necesario y la litera lo permite, puedes quitar la escalerita durante el día.

 

 

 

Etiquetas: familia, jugar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS