Autismo

Los 5 indicadores de alerta sobre el Autismo

Hay señales que nos pueden poner en alerta para detectar el autismo, ya que este trastorno suele manifestarse con ciertas características que son habituales y reconocibles. Hablamos de algunas de ellas.

Desde que fundamos la Asociación Autism 4 good una de las preguntas que más recibimos, es de padres y madres que tienen dudas sobre si su hijo se encuentra dentro del espectro autista o no. Hemos recibido vídeos, fotos y hasta visitas en casa de padres y madres desesperados por llegar a un diagnóstico. Como siempre lo he dicho, yo no soy un profesional y no tengo las competencias ni las credenciales para dar un diagnóstico tan serio. Todo lo que hago, lo hago desde la perspectiva de padre de dos mellizos TEA tratando de compartir mi experiencia, pero en todo momento recomiendo acercarse a los profesionales, que son los únicos capacitados para hacerlo.

El trastorno del espectro autista es cada vez mas frecuente, por lo tanto, me gustaría compartir 5 señales de alerta para que los padres y madres estén pendientes. No quiere decir que, si tu hijo hace alguna de estas cosas esté dentro del espectro autista, pero te recomendaría acercarte a un especialista para que le dé seguimiento y en el mejor de los casos descartarlo.

En caso de tener un caso de TEA, el diagnóstico temprano juega un rol fundamental, ya que cuanto antes sepamos a qué nos enfrentamos más pronto podremos actuar. La atención temprana hoy en día es la mejor iniciativa con la que contamos a nivel mundial. La experta en la materia María Llorente compartió en una de sus ultimas ponencias que hay estudios que demuestran que el tiempo de atención que presentan los bebés desde los 3 meses puede verse alterado en los niños y niñas que estarán dentro del espectro. Otras iniciativas como la lanzada por Autismo España con la venta de un peluche solidario llamado “Nonit@” permitirá hacer inversiones en el área de diagnostico en bebés de este trastorno.

Indicadores de riesgo de TEA

Existen muchos indicadores de riesgo, pero intentaré resumir en 5 puntos los que considero más comunes en mi experiencia. Ten en cuenta que desde los 18 meses podrías empezar a revisar estos comportamientos.

1. La duda. Si tienes duda de que algo no va bien, escucha tu instinto y ponte alerta. ¿Tu hijo aún no habla? ¿Se comporta diferente a sus compañeros del cole? ¿No tiene un desarrollo como el de tus otros hijos o familiares? Hazle caso a tu instinto materno o paterno y busca asesoramiento de un experto.

2. No responde a su nombre. El primer diagnostico diferencial con el TEA es la sordera, pues los niños y niñas dentro del espectro actúan como si no te escucharan, puedes llamarles por su nombre y no hacen nada por responder o ni siquiera por interactuar.

3. No mantiene contacto visual. El contacto visual entre los mamíferos se da desde que la madre amamanta a su cachorro, en el caso de los niños y niñas dentro del espectro autista esto se ve alterado. Es muy evidente.

4. Aleteo de manos o movimientos repetitivos. Mejor conocidos como estereotipias, se encuentran presentes en los niños y niñas con TEA, ya que los usan para autorregularse. Estudios recientes demuestran que la madurez de la corteza prefrontal de los niños se desarrolla hasta los 5 años, esto quiere decir que un niño neurotípico podría tener estereotipias también, pero en el caso de los niños TEA será algo cada vez más notorio y estará relacionado con algún detonador, ruido, luz, emociones, etc.

5. Alteraciones en el lenguaje, comida y sueño. En las personas con TEA debido a su inflexibilidad cognitiva y conductual es muy común encontrarse con alteraciones, ausencia o retraso en el lenguaje, así como en la comida y el sueño.

Desde mi posición de padre te invito a estar pendiente de estos 5 puntos, si ves alguno de ellos en tu hijo o hija, no te alarmes puede no ser nada, recuerda que cada niño y niña tienen un desarrollo distinto, sin embargo, te recomendaría visitar a algún especialista para estar más tranquilo.

Si tienes más dudas al respecto te invito a visitar www.autism4good.org

Ernesto y sus hijos

Ernesto Larre

Nací hace 36 años en la Ciudad de México, soy Veterinario especialista en perros y gatos de formación, aunque actualmente me dedico a las ventas y el marketing en una empresa trasnacional. Llevo 4 años viviendo en Madrid junto a mi familia. Soy padre de “Junior” y Elías, dos mellizos divertidos y cariñosos que fueron diagnosticados dentro del espectro autista hace 2 años. Soy presidente y socio fundador de la asociación “Autism 4 good” cuyo propósito es hacer un mundo mejor y más inclusivo para las personas dentro del espectro autista. Soy un apasionado de mi familia, aficionado al fútbol, amante de los animales, los libros sobre liderazgo y pienso que no existen imposibles, de hecho, una de mis frases favoritas es de mi ídolo Michael Jordan y es esta: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”.

Continúa leyendo