¿Qué le puede aportar?

Los beneficios de la lactancia materna para la salud bucodental del bebé

Además de dar a tu hijo los nutrientes que necesita para su desarrollo, el amamantamiento también le otorga grandes beneficios para su salud bucodental.

madre e hijo
Fuente: iStock

Lógicamente, cuando hablamos de lactancia materna, lo primero con lo que la asociamos es con la alimentación del bebé, pues es su mayor fuente alimentaria. No obstante, la realidad es que además de aportarle los nutrientes que necesita, también le ofrece muchos beneficios para su salud oral en general. ¿Quieres saber todo lo bueno que adquiere tu hijo al darle el pecho? Lo vemos en las siguientes líneas.

Con el amamantamiento, los bebés adquieren tantos beneficios que puede que no seamos ni conscientes de ellos.

Para empezar, cuando un bebé mama, va a aprender a tragar y a controlar la respiración de manera correcta. Además de ello, el hecho de succionar la leche, también favorece el crecimiento de los maxilares y los prepara para las futuras fases de su desarrollo. Esto es importante tenerlo en cuenta porque si la mandíbula crece mal, esta puede afectar a la respiración, lo que puede influir en la calidad de sueño y, por ende, en la concentración y en la memoria del peque.

Asimismo, los músculos de la cara pueden verse fortalecidos mientras que se succiona la leche materna. Como añadido, la posición de los labios favorece también el desarrollo perioral, lo que en el futuro será positivo para pronunciar los fonemas y para cuando el pequeño comience a hablar. Por otro lado, también podría disminuir la frecuencia, intensidad y el tiempo de uso del chupete.

Teniendo esto en cuenta, el Consejos General de Dentistas recomienda, entonces, limpiar convenientemente las encías del bebé. Para ello se puede utilizar una gasa húmeda después de cada toma. Esta medida de higiene se debe tomar tanto en el caso de la leche materna como en la de fórmula, sobre todo, para prevenir que aparezcan caries de manera temprana.

Otras ventajas para la salud del pequeño

Sin embargo, la lactancia no solo aporta beneficios a la salud bucal del bebé, también le otorga más ventajas a nivel general:

  • Se reducen las infecciones respiratorias y de oído gracias a los anticuerpos que se obtienen a través de la leche
  • Se disminuye el riesgo de padecer diabetes y obesidad. También se reduce el riesgo de sufrir una enfermedad intestinal grave.
  • Protege contra la neumonía y la diarrea.
  • Se reducen las probabilidades de sufrir muerte súbita.
  • Se recogen los nutrientes necesarios gracias a que la composición va modificándose.
  • Se relaciona con un mayor crecimiento y desarrollo cerebral.

Beneficios para la madre

Además de todo lo anterior, también la madre se ve beneficiada. El riesgo de sufrir hipertensión arterial se reduce, además de disminuir las probabilidades de padecer diabetes tipo II, cáncer de mama y de ovario.

También ayuda con la recuperación del peso después de dar a luz y gracias al vínculo que se establece entre madre e hijo, puede evitar pasar por una depresión posparto.

Es por todas estas razones que muchas veces la etapa de lactancia se califica como una de las experiencias más bonitas en la vida de las recientes mamás. Y por ello también que se recomiende y se busque fomentar la lactancia materna durante los primeros meses de vida del bebé.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo