Salud mental en niños

Los casos de depresión y ansiedad infantil se han multiplicado por cuatro en tres años

El 95% de los pediatras afirman estar ‘muy preocupados’ con el deterioro de la salud mental de niños y adolescentes desde finales de 2019. ¿Qué proponen para paliar esta pandemia de salud mental que afecta a la infancia?

La pandemia ha traído consigo diferentes consecuencias positivas y negativas para todos. Está claro que nuestra estancia en casa obligada de más de dos meses nos ayudó a todos a apreciar lo realmente importante y que nos dimos cuenta de lo esencial que son los lazos familiares y el poder pasar un poco de tiempo alejado de las preocupaciones del día a día con los que más queremos. Sin embargo, a los niños aquél tiempo en casa y, sobre todo, todas las medidas y el cambio de rutinas tan fuerte al que se han tenido que enfrentar desde marzo de 2020 todavía les pasa factura. ¿Lo peor? Los pediatras alertan de que esto no ha hecho más que empezar.

salud mental
Fuente: iStock

De acuerdo a la encuesta realizada por el grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre salud Mental en la Infancia y la Adolescencia, el 95% de los profesionales están realmente preocupados por la salud mental de los más pequeños. “Los datos recogidos afirman el enorme problema del que venimos alertando los pediatras desde el inicio de la pandemia COVID-19: la salud mental de los niños y los adolescentes se está deteriorando”, ha asegurado la doctora Azucena Díez, coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia y presidenta de la SPI-AEP en un Congreso celebrado en Palma de Mallorca.

Los casos de ansiedad y depresión en menores son cada vez mayores: las conductas suicidas aumentan en adolescentes

Los profesionales han ido un paso más allá en esa explicación del deterioro de la salud mental de la infancia y la adolescencia presentando informes y datos relativos a 2019 y los años siguientes. De acuerdo al grupo de trabajo, los casos de ansiedad y depresión, así como los casos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han multiplicado por tres o cuatro desde 2019 y los comportamientos suicidas han aumentado hasta un 59%.

Algo de lo que ya venían advirtiendo desde el otoño de 2020, cuando los casos de urgencias psicológicas en pediatría aumentaron un 50% con respecto al año anterior. De hecho, también advertía la Asociación Española de Pediatría por entonces que los ingresos hospitalarios por motivos psiquiátricos se multiplicaron por cuatro.

¿Las causas? Posiblemente, el exceso de información la incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social o la ausencia de rutinas tuvieran y sigan teniendo mucho que ver en ello.

¿Cómo controlar esta oleada de problemas mentales en niños y adolescentes?

El principal problema, de acuerdo al grupo de trabajo antes comentado, es que no existe, hasta el momento, la especialidad de psiquiatría infantil: “Muchos menores son atendidos por psiquiatras de adultos”, afirman en un comunicado. “Teniendo el cuenta el retraso que hay en muchas ocasiones hasta que estos niños y adolescentes son atendidos por los servicios de salud mental del Servicio Público de Salud, que están sobrepasadas, son muchos los pacientes que son atendidos por los propios pediatras, sin cualificar en este campo”, asegura la doctora Díez. Y es que, esta es otra de las principales preocupaciones de los profesionales de la pediatría: están atendiendo y, en muchos casos, recetando antidepresivos a los más pequeños sin tener la formación pertinente al respecto. Por ello, hacen un llamamiento para que solo puedan hacerlo en caso de haberla recibido. “Sería bueno que todos los residentes pasaran al menos tres meses de su rotación en servicios de atención a la salud mental”, expone Díez.

Otras de las pautas que argumentan para intentar frenar los problemas mentales en los más pequeños son:

  • Mejorar la comunicación con las familias para enseñarles a hablar sin juzgar y a dar apoyo al menor de manera incondicional
  • Fomentar los planes preventivos de cribado de la depresión en todas las comunidades autónomas
  • Mejorar la formación de los pediatras
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo